12.05.2019 Hace unas semanas atrás el gobierno nacional anunció una propuesta de diez puntos básicos de agenda política, que a cinco meses de la elección presidencial, resultan a toda vista más como una necesidad de gobernabilidad a corto plazo, que como una verdadera plataforma de consenso. Sobre todo, porque el tiempo y las reales posibilidades políticas de gobernanza, las hacen prácticamente de dificilísima implementación.
De allí que cabe cuestionar el verdadero motivo de su anuncio, y más que nada, que se quiere logran con estos lineamientos. Y es ahí donde encontramos preguntas retóricas, es decir, de las cuales se puede deducir una certera respuesta en virtud de los ejes impuestos desde el FMI, quien direcciona e impone todas las decisiones que involucren materia económica.
El alineamiento con el llamado “Consenso de Washington (C.W)” (1989) es casi total (a él responde casi la totalidad de los puntos), lo que confirma la matriz neoliberal de este gobierno (disponible en https://economipedia.com/historia/consenso-de-washington.html ).
Los efectos de la aplicación de las recetas del W.C en nuestro país, merita habilitar la memoria para entender hacia donde nos dirigen. El gobierno no ha logrado alcanzar ninguno de los posibles efectos positivos que estas medidas buscan, a saber:
– Reducción de la Inflación;
– Disminución del déficit presupuestario;
– Disminución de la deuda externa;
– Aumento del flujo de capitales productivos.
Asimismo, en la gestión de Cambiemos se potenciaron los efectos negativos tales como:
– aumento de la pobreza y desigualdad;
– movilidad social descendente;
– desfinanciamiento de funciones básicas tales como educación, salud, incentivo a desarrollos científicos y tecnológicos;
– aumento del desempleo y la informalidad;
– devaluación de la moneda y pérdida del nivel adquisitivo,
– depresión de la actividad industrial, entre otras…
Ahora bien, para no perder el eje de la nota, delineamos cada uno de los puntos propuestos y su alineación al C.W :
1. LOGRAR Y MANTENER EL EQUILIBRIO FISCAL (punto 1 del C.W): Dentro del esquema de gastos se incluyen los intereses de la deuda contraída, y se disminuyen partidas de gasto social y funciones esenciales.
2. SOSTENER UN BANCO CENTRAL INDEPENDIENTE (punto 4 y 5 del C.W): Sin embargo, las fuerzas del mercado que llevaron a una devaluación de $ 10 al inicio del gobierno a casi $50 pesos, llevaron a una intervención forzada tanto en la fijación de la tasa de interés como del tipo de cambio..
3. MAYOR INTEGRACIÓN AL MUNDO (punto 6 del C.W): La desregulación de la cuenta capital permite el egreso irrestricto de divisas; la apertura indiscriminada de importaciones supera holgadamente el flujo de exportaciones, casi exclusivamente agrícolas.
4. RESPETO A LA LEY, LOS CONTRATOS Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, CON EL FIN DE PROMOVER LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LAS INVERSIONES: las inversiones se mueven por atractivos de rentabilidad, de allí que la mayoría de las que han ingresado han sido meramente especulativas, atraídas por un escenario de renta extraordinaria y una desregulación que permite la fuga de capitales instantáneamente.
5. CREACIÓN DE EMPLEO A TRAVÉS DE UNA LEGISLACIÓN LABORAL MODERNA (punto 9 del C.W): se refiere a la tan mencionada Reforma Laboral. En una economía deprimida habilita a despidos indiscriminados y pérdida de derechos para los trabajadores.
6. REDUCCIÓN DE LA CARGA IMPOSITIVA (punto 3 del C.W): todas las reformas realizadas no han logrado desarticular el esquema regresivo de nuestros impuestos. La presión tributaria fomentada se encuentra en el punto más alto de nuestra historia.
7. CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA PREVISIONAL SOSTENIBLE Y EQUITATIVO: (punto 8 del C.W): esto implica un modelo de gestión privada , con ampliación de base de contribución, es decir más años de aportes.
8. CONSOLIDACIÓN DE UN SISTEMA FEDERAL TRANSPARENTE QUE ASEGURE TRANSFERENCIAS A LAS PCIAS. NO SUJETAS A LA DISCRECIONALIDAD DEL GOBIERNO DE TURNO: Sin embargo, las provincias y municipios gobernados por Cambiemos perciben discrecionalmente más dinero para obra pública que los gobernados por los opositores (Fuente: Chequeado.com)
9. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CON NUESTROS ACREEDORES: (punto 2 del C.W): el pago de la deuda contraída adquiere prioridad en el esquema de erogaciones del Estado.
10. ASEGURAR UN SISTEMA DE ESTADÍSTICAS TRANSPARENTE, CONFIABLE Y ELABORADO EN FORMA PROFESIONAL E INDEPENDIENTE: A pesar de haber sido puesto en orden, es muy probable que se elimine el INDEC, privatizando su funcionamiento para delegar sus funciones a consultoras privadas, muchas de ellas en manos de funcionarios actuales. (El ministro Dante Sica es el mayor accionista de la firma ABCEB, una de las mayores proveedoras de consultorías al gobierno)
Ahora bien, entendiendo que sea un programa de gobierno, en esta propuesta no figuran la educación, la ciencia, la salud, la vivienda, la reactivación productiva, y la más necesaria de todas las medidas: ninguna medida directa de ataque a la pobreza; lo que ha llevado a que casi todo el arco opositor critique dicho proyecto y manifestado sus amplios disensos.
Una vez más el gobierno falla en su diagnóstico y formula soluciones que van en contra de toda racionalidad política y social, buscando seducir a los mercados para que no sucumban su gobierno más que propiciar mejoras efectivas para los ciudadanos, sobre todo aquellos que peor la están pasando.