San Nicolas News

Los asuarios comenzaron a huir de WhatsApp ante los cambios en las políticas de privacidad

WhatsApp comenzó a enviar un mensaje a sus usuarios para informales cambios en sus términos y política de privacidad y los usuarios comenzaron migrar a Signal o Telegram .

11.01.2021 Los cambios en la política de privacidad que WhatsApp informa a sus usuarios se refieren a la manera en la que la aplicación procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Cabe destacar que los cambios entran en vigencia a partir del 8 de febrero y son obligatorios para todos aquellos que deseen seguir utilizando WhatsApp. Facebook, empresa que posee al servicio de mensajería, ya había hablado sobre la integración y los cambios en el manejo de datos de usuarios en 2020 y ahora ha decidido implementar estas actualizaciones. 

En la notificación de los cambios, que ya llega a los usuarios a través de un mensaje emergente en las pantallas, WhatsApp avisa que, a partir del 8 de febrero, podrá “usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp” y asociarse con la red social ” para ofrecer integraciones en los productos”. El mensaje también notifica que, luego de la fecha indicada, “deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.

Dentro de los datos que la aplicación ahora compartirá con Facebook se encuentra el número de teléfono del usuario, la información básica de su perfil, la ubicación del dispositivo, los contactos y los estados compartidos. “Podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios”, explica WhatsApp. En cuanto a las conversaciones, afirman seguirán siendo seguirán siendo seguras.

“Los nuevos términos y condiciones son una clara violación a las garantías constitucionales de protección de datos personales y de correspondencia, derechos humanos fundamentales del contrato social en todas las democracias modernas”. A través de su cuenta de Twitter, así calificó el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Senado, a la nueva política de WhatsApp.

 

Signal, recomendada por Snowden

Edward Snowden el ex agente de la CIA y experto en tecnología usa Signal para comunicarse , red que considera la mas segura de todas.

Signal, disponible para Android e iOS, ha sido creada por Open Whisper Systems y dispone de versiones para móvil y también para ordenadores. 

Adicionalmente se puede configurar para que los SMS también funcionen con este tipo de cifrado que almacena toda la información, no en los terminales de los usuarios, sino en los servidores de la compañía. Aún así ni ellos mismo pueden leer o escuchar las conversaciones. Por supuesto también cuenta con opciones de verificación de identidad avanzadas para estar seguros de que al otro lado está quien pensamos que debe estar.

Para aquellos que que aun tengan suspicacias, es bueno saber que Signal es de código abierto (Open Source) por lo que cualquiera puede analizarlo en GitHub. Pero si no quieres invertir tu tiempo en ello, la gente de la ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION ya lo ha hecho creado el ranking de apps más seguras e identificando las diversas áreas críticas donde curiosamente también encontramos que las conversaciones privadas de Telegram también tienen un alto nivel de seguridad (y no es la única)

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado