A menos de una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Banco Central (BCRA) lanzó una campaña con el objetivo de “visibilizar las inequidades que todavía existen para las mujeres en la Argentina. Desde el 2 al 8 de marzo realizaremos la campaña #MujeresyBrechaEconómica en nuestras redes sociales, con el objetivo de divulgar información sobre distintas brechas económicas”, indica el comunicado.
“El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para reflexionar sobre las desigualdades y promover el desarrollo pleno y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres”, señala la publicación del BCRA
De esta forma, la entidad dirigida por Miguel Pesce realizará una campaña haciendo foco en cinco ejes, con datos que se desprenden del Informe de Inclusión Financiera y otras estadísticas oficiales.
Las mujeres dedican más del doble de horas a trabajos no remunerados que los varones. Esta conclusión se desprende de la brecha en la distribución del trabajo doméstico, una de las mayores fuentes de desigualdad entre mujeres y varones.
“Por semana las mujeres destinan en promedio 15 horas a trabajo remunerado y 42 horas a trabajo doméstico no remunerado. En cambio, los varones destinan 33 horas a trabajo remunerado y 17 horas a trabajo doméstico no remunerado.”, indica el informe.
La brecha en la distribución del trabajo doméstico y de las tareas de cuidado no remuneradas es una de las mayores fuentes de desigualdad entre mujeres y varones.
Brecha en el mercado laboral
Basándose en los datos disponibles sobre la cantidad de titulares de cuentas sueldo, el Banco Central concluye que las mujeres participan de la actividad económica un 20% menos que los varones. El reporte señala: “del total de personas adultas que tienen al menos una cuenta de depósito, son titulares de cuenta sueldo el 19,8% de las mujeres y el 28,7% de los varones”.
La entidad concluye que “la brecha de ingresos entre mujeres y varones es del 27% en el mercado laboral formal y se estima que llega al 36% en el empleo informal”. Sin embargo, la diferencia de ingresos existe a pesar de que las mujeres tienen mayor formación educativa: el 60% de las mujeres tienen educación secundaria o superior en contraposición al 55% de los varones.