El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, fue a la Justicia para que se deje sin efecto la suba de la Tasa por Desarrollo Urbano en San Nicolás, al considerarla “confiscatoria”, y reclamó que esta medida abarque a todos los contribuyentes de ese partido.
La presentación, hecha en el juzgado Contencioso Administrativo de San Nicolás se trata de una extensión a una de las medidas cautelares que ya hay en la Justicia contra este incremento que generó polémica entre los nicoleños.
La Defensoría considera que la suba de la Tasa por Desarrollo Urbano (ex ABL) afecta a las garantías constitucionales de los contribuyentes, con aumentos de valuaciones y alícuotas confiscatorios, y que se trata de un impuesto encubierto, ya que se aplica sin ofrecer la retribución concreta de ningún servicio.
“Además, la tasa cuenta con un índice de actualización trimestral para mitigar la corrección inflacionaria anual, lo que está prohibido por ley, por lo que la tasa y su fórmula de ajuste son ilegales. Estamos ante un aumento totalmente irrazonable. Hay casos de subas del 4.500% de un año a otro, lo que muestra el carácter confiscatorio de esta tasa. Nuestro pedido es que ningún contribuyente de San Nicolás tenga que pagarla, ya que es una medida que lo único que hace es afectar la economía de los ciudadanos”, sostuvo Lorenzino.