Entrevista a Sebastián Vignoles.
11.03.2019 Llegamos al estudio jurídico Gard-Vignoles para buscar la opinión de un abogado laborista con respecto a la compleja realidad de despidos y de conflicto social económico. Nos atendió Sebastián Vignoles, un profesional que se mostró meticuloso y como un estudioso en la materia. Descubrirnos además un profesional con sensibilidad social y comprometido con los Derechos Humanos.
¿Por qué doctor eligió la abogacía?
Principalmente porque me interesa indagar en las ciencia sociales. En algún momento pensé en estudiar Relaciones Internacionales o Ciencias políticas, también Filosofía. Pero me terminé inclinando por la abogacía, que además de poseer una gran formación en materias sociales, tiene una mayor amplitud laboral que las anteriores que nombré, que son más específicas.
¿Hace cuánto se recibió y por qué razón se volcó al área “laboral”?
Me recibí de abogado hace 5 años, y la elección con respecto al fuero laboral tiene en parte que ver también con la realidad del país y los trabajadores, que como sabemos no están pasando por un buen momento: gran cantidad de despidos, incorrectas liquidaciones de sueldo, accidentes de trabajo, injustas suspensiones y demás conflictos que florecen en esta crisis que estamos atravesando, lamentablemente para los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Además, ser abogado laborista me permite conjugar mis intereses y mi formación política, poder incidir en la realidad social, y estar en contacto con los vecinos y los trabajadores.
¿La flexibilización laboral latente, ha perjudicado tanto al trabajador como a los profesionales?
La realidad económica del país hoy es muy compleja tanto para los trabajadores como para los ciudadanos en general. Muchos despidos y cierres de fábricas. Además se ha profundizado el conflicto debido a la flexibilización laboral, lo que hace que un trabajador tenga cada vez menos armas para defenderse o para negociar y hacer vales sus derechos. Los presionan y les imponen contratos basura y muchas veces los obreros terminan aceptando condiciones muy malas de trabajo. El empleador si bien también se puede ver afectado por la crisis, en la mayoría de los casos está en una situación de poder con relación a sus empleados, y sabe que detrás de cada trabajador hay una fila de desocupados que trabajarían por las mismas o incluso por peores condiciones laborales. La situación económica actual perjudica tanto a los asalariados, como a las pymes y los comerciantes.
¿La mayoría de los trabajadores provienen de qué empresas y rubros?
Tenemos clientes que trabajan en distintos sectores y que se desempeñan en diferentes oficios. Muchos de ellos trabajan en Siderar, en Comirsa y en diversas empresas contratistas de la ciudad y la zona, también empelados de comercios. Tanto el sector productivo como el comercio hoy en día están afectados por las mismas problemáticas, que tienen origen en las medidas políticas y económicas llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial, que desatienden a estos sectores de la sociedad que menciono. Los jóvenes y los jubilados también son víctimas de estas políticas. No tengo dudas al respecto.
¿Has transcurrido tu experiencia en la docencia dentro del área de los Derechos Humanos?
Mi primer ámbito de interés en el Derecho fue y siguen siendo los Derechos Humanos. Me movilizaron al estudio y la defensa de los DDHH las atrocidades de los crímenes de Estado, cometidas tanto en contexto de guerras o dictaduras. También me convoca la promoción de los distintos derechos, en particular los derechos económicos y sociales, como el trabajo, la salud y la educación. Ni bien me recibí comencé la carrera docente. Ingresé como aspirante a adscripto en la Universidad Nacional de Rosario, en la cátedra de la Dra. Ana María Figueroa, quien está a cargo de la materia “Derechos Humanos” como profesora titular. Ella es además jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal de más alta jerarquía de la Argentina. Hoy en día me desempeño como adscripto, participando en las clases de grado y en los exámenes. Además estoy en contacto con organismos de DDHH de Rosario y San Nicolás.
¿Qué experiencia lo ha enriquecido que usted juzgue fundamental en su formación?
En el año 2017 se abrió una convocatoria en la UNR para participar de una beca en Bogotá, a partir de un convenio celebrado con la Universidad de la Gran Colombia. El curso apuntaba a “Resolución alternativa de conflictos”. Me presenté y quedé seleccionado para realizar el curso. Dentro de los beneficios de la beca estaban los gastos de matrícula y cursado, la manutención y la estadía en Bogotá, todo ello costeado por la Universidad de la Gran Colombia. La experiencia fue muy enriquecedora en lo personal, pero sobre todo fue importante y sustancial para poder volcar los conocimientos adquiridos en la Universidad de Rosario Argentina y en mis actividades académicas habituales.
¿Cómo se transforma la realidad desde tu posición?
Participando activamente en la militancia social y política, y no asilándose de la realidad de los ciudadanos.
Currículo.
Sebastián Fernando Vignoles es abogado graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Posee una Diplomatura en Derecho Procesal Constitucional, cursada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Derecho en la UNR.
En relación a la docencia universitaria, se desempeña como adscripto en la materia “Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho (UNR), en la cátedra a cargo de la Dra. Ana María Figueroa.
Además, es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. En lo social, integra una de las comisiones vecinales del municipio de San Nicolás de los Arroyos desde el año 2011 a la fecha, sucesivamente como prosecretario y luego secretario de la vecinal.
En referencia a lo académico, participó tanto en calidad de expositor, ponente y asistente, en más de treinta congresos, jornadas, seminarios y cursos de posgrado sobre temas relacionados con diversas áreas del derecho, dentro de las que se destacan el derecho constitucional y los derechos humanos.
Asimismo, en el año 2017 fue seleccionado por la Facultad de Derecho (UNR) para realizar una estancia académica en la ciudad de Bogotá (Colombia), para asistir al curso de inmersión en “Mecanismos alternativos de solución de conflictos”, dictado por la Universidad La Gran Colombia.
En lo profesional se desempeña como abogado laboralista y tiene el estudio jurídico en calle Nación 372 oficina 3 de la ciudad de San Nicolás.
SEBASTIAN FERNANDO VIGNOLES
NACION 372 OFICINA 3
SAN NICOLAS – BS. AS.
TEL (0336) 4433063 / 4424702