11.04.2019 Mediante la presente nota que reproducimos en su totalidad mas abajo, la Comisión Provincial por la Memoria, elevó una carta de preocupación al Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce por la presencia en este democrático recinto y como mayor contribuyente del ex policía de la inteligencia bonaerense en la época de la dictadura cívico-militar, Miguel Amarillo.
El ex policía se encuentr imputado por presuntos delitos de lesa humanidad.
La Plata, jueves 11 de abril de 2019
Al Sr. Sergio Damián Ponce
Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos
S___________/___________D
Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, Presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a los efectos de manifestarle nuestra preocupación ante la noticia de la sesión de ese Honorable Concejo Deliberante que se llevará a cabo el día de la fecha, en la que participarán los Mayores Contribuyentes de esa ciudad para abordar cuestiones presupuestarias y entre los que se encuentra Miguel Ángel Amarillo, imputado por crímenes de Lesa Humanidad. Miguel Ángel Amarillo se encuentra actualmente imputado por la justicia federal de San Nicolás en la causa FRO Nº 76000016/2011, por las privaciones ilegales de la libertad y homicidios de Carlos Benjamín Santillán, María Cristina Lanzillotto, Irene Ballester Tey, Carlos Gerardo Pérez, Carlos Alberto Aranda y Leonor Genoveva Pierro, delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar entre el 9 y 10 de noviembre de 1976, todo ello en oportunidad de ser agente de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
(DIPPBA), con destino en la Delegación San Nicolás. Esta CPM se encuentra presentada como parte querellante en dicho expediente, impulsando la investigación y el juzgamiento de las actividades de inteligencia desplegadas por la DIPPBA, como acciones constitutivas del terrorismo de Estado.
Por tales crímenes, el Juez Federal de San Nicolás Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó su detención, la prohibición de salida del país y citó a Amarillo a prestar declaración indagatoria –situación ésta solicitada por la Fiscalía Federal interviniente- audiencia realizada el 10 de diciembre del pasado año. Su situación procesal está pendiente de ser resuelta por parte del magistrado a cargo de la causa.
Es dable destacar que los graves delitos que se le imputan Miguel Ángel Amarillo, se produjeron en el contexto de un plan sistemático de represión y exterminio que tuvo lugar en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar, en la entonces jurisdicción del Área Militar 132 con sede en el Batallón de Ingenieros de Combate 101, bajo las órdenes del Primer Cuerpo de Ejército.
Atento a lo antes expuesto, debemos recordar que nuestro país ha asumido compromisos internacionales, los cuales le imponen al Estado en todos sus poderes y jurisdicciones, la obligación de investigar y sanear de sus instituciones a aquellas personas acusadas de graves violaciones a los Derechos Humanos. Es por ello que resulta inadmisible
la presencia del Sr. Miguel Ángel Amarillo como participante en ese ámbito legislativo, propio del estado de derecho y de la democracia, la cual fue vulnerada y violada por el aparato represivo del que el Sr. Amarillo formó parte.
Sin otro particular y con la convicción de bregar por la memoria, la verdad y la justicia, saludamos a Ud.