Por medio del programa “Activar Patrimonio”, el Museo Nacional Casa del Acuerdo, ha llevado adelante el proyecto “La Casa Habitada”, una serie de producciones audiovisuales de corta duración, las cuales están pensadas y realizadas para ser difundidas en plataformas virtuales y redes sociales.
El trabajo fue realizado en las instalaciones de la institución y dirigido por Sofia Elizalde, Archivista Audiovisual y Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales. También participaron del proyecto, en calidad de miembros del equipo técnico de la Casa del Acuerdo, Anna Bringa, del área de Conservación y Restauración y Julia Tisera, a cargo del área de Registro y Documentación de Bienes Culturales.
El proyecto
Las producciones, en formato de corta duración, abordan la vida cotidiana de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos a mediados del siglo XIX, por medio de los objetos que forman parte del acervo patrimonial del Museo Nacional Casa del Acuerdo.
Cada una de las piezas emblemáticas de la colección, vinculadas a las actividades cotidianas de la época de la firma del Acuerdo de San Nicolás, cuentan historias relacionadas a la historia de la ciudad y de la familia Alurralde, quien facilitó la vivienda para la histórica reunión de los gobernadores.
Este proyecto propone un cruce de lenguajes y una conversación entre el pasado y el presente por medio de los objetos, mostrando el trabajo interdisciplinario de investigación sobre el patrimonio que se lleva a cabo entre las tareas habituales de la institución.
Los episodios
El proyecto estará disponible de manera secuenciada en las redes del museo como @casadelacuerdo en cinco episodios dobles: “El mate se toma a cualquier hora. ¿El mate de Crisanta?”; “La vida cotidiana escrita. El tintero que llegó desde Alemania”; “Pulperías y almacenes nicoleños. La vajilla de Urquiza”; “Escribir y vestirse para hacer política” y “Tertulia y sociabilidad en los días de la firma del Acuerdo”.