Parte de las 22 detenciones de este martes ordenadas por el juez Villenas en la causa de espionaje ilegal durante el el macrismo. Los detenidos son todos vinculados al gobierno de Mauricio Macri.
Foto : Juan Ignacio Roncoroni / EFE)
El gobernador sostuvo que “no esperábamos esta densidad y voracidad en términos de estar persiguiendo opositores y esperamos que actúe de manera independiente la justicia”.
Expresó que una de las políticas víctimas del espionaje que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena “es Verónica (Magario), que ya se puso a disposición para todo lo que se necesite”.
Recordó que él también fue objeto de causas armadas “todo humo, lawfare, buscando resultados políticos y electorales”.
“Quiero que se esclarezca, que, de todo corazón, esta gente que está siendo acusada tenga derecho a defenderse, que se respeten sus derechos y garantías, no como ellos hicieron los últimos cuatro años”, remarcó Kicillof.
Calificó a esos años como “una etapa dura que uno, en su militancia política, no esperaba nunca que después de la dictadura militar se repitieran cosas similares”, y aseveró: “En la provincia de Buenos Aires hubo hechos de espionaje que están saliendo a la luz, es penoso, lamentable, triste, y hay que cortar con eso”.
En la justicia bonaerense se tramita una causa que investiga el espionaje ilegal a funcionarios políticos, jueces y policías durante el gobierno de María Eugenia Vidal por parte del extitular de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra.
Además, en las últimas semanas el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, presentó una denuncia contra el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, bajo la acusación de presunto armado de causas contra dirigentes políticos y gremiales a través de una UFI de Delitos Complejos.
Consultado sobre la responsabilidad política del espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, Kicillof precisó que “políticamente es muy claro, uno oye hablar de una mesa judicial donde estaba aparentemente el propio expresidente (Mauricio Macri), sus ministros, importantes figuras gubernamentales y no gubernamentales”.
“Habrá que deslindar responsabilidades judiciales para desarticular el sistema, dejarlo expuesto y que la sociedad se pronuncie”, afirmó.
Puntualizó que “una cosa es el arreglo político, te puede gustar o no lo que uno hace, y otra cosa es el armado (de causas) para desprestigiar, perseguir, humillar, como el caso del Memorándum de Irán, que llegó el informe de Interpol” aclarando que siguen vigentes las órdenes de captura contra los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
“Y lo digo con todo el dolor que me produce la muerte de (el ex canciller) Héctor Timerman”, agregó.