24/06/2022 El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.
Algunas provincias, como Tucumán, ya hicieron oficial la implementación de la propuesta, a través de un acuerdo con la Casa Rosada, tras el receso invernal.
Con la implementación de la extensión horaria, el turno mañana cursará de 7:45 a 12:45 horas y el tarde de 13:15 a 18:15. Respecto del contenido que se dictará en la hora extra, tendrán un claro fortalecimiento de las tareas vinculadas a la lectura, escritura y nuevas tecnologías.
Asimismo, la primera etapa, que comenzará luego del receso invernal, implicará el incremento de la jornada horaria para 113.900 estudiantes de 312 establecimientos; mientras que la segunda parte entrará en vigencia al inicio del tercer trimestre de clases para 25.400 alumnos de 318 establecimientos.
La medida anunciada por el Gobierno nacional contempla el aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente que requerirá la ejecución del plan.
El ministro de Educación de la Nacion Jaime Perczyk presentó el pasado martes en el Palacio Sarmiento los resultados de la evaluación desplegada el 1 diciembre sobre más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Esa primera lupa nacional tras la dura erosión que la pandemia y el congelamiento de la presencialidad escolar provocaron en los aprendizajes reflejó un retroceso en Lengua y serias dificultades en la comprensión de textos, con 22,3% de los alumnos con un desempeño “por debajo del básico” y con 21,7% con un nivel “básico” (porcentajes que escalan de manera alarmante en los estratos socioeconómicos bajos). En 2018, el porcentaje “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.