Basura acumulada en el Parque Aguiar
26.06.2020 Un grupo de jóvenes del Club Belgrano San Nicolás, se auto convocaron y dieron apertura social a una jornada de limpieza en la última laguna llamada Esmeralda en el Parque Aguiar. Filmaron algunos videos que muestran el estado de contaminación del Parque y etiquetaron al Intendente Manuel Passaglia, pasado unos días fueron convocados por la municipalidad que les facilitó guantes y bolsas de residuos para llevar adelante la jornada. La propuesta de limpieza se divide en tres jornadas los días 29 de junio, 1 de julio y 7 de julio y proponen acercarse al lugar en bicicleta para reducir la huella y la contaminación.
El Parque Rafael de Aguiar fue fundado en 1956, es una de las pocas reservas en la que confluyen tres diferentes tipos de eco-regiones. Sin embargo nunca tuvo un área específica en el tema, ni presupuesto para su mejora. Pero una vez más la voluntad de la juventud y la unión de los nicoleños hizo posible sumar un grano de arena en la contaminación que sufre el Parque, tanto por la planta de tratamientos cloacales del barrio Privado Costa Juncal (donde residen concejales del oficialismo y la oposición) que desemboca en las lagunas del lugar, como así también por la cantidad de material reciclable que flota en sus lagunas.
Un grupo de jóvenes que asisten Club Belgrano San Nicolás, tienen como costumbre llegarse hasta la tercer y última laguna llamada “Laguna Esmeralda” para realizar entrenamiento físico. El tedio de la cuarentena y algunas fotos que circularon por las redes sociales de cisnes de cuello negro que visitaron las lagunas hace unas semanas atrás, motivaron a los jóvenes a realizar una jornada de limpieza en el lugar, respetando las medidas de seguridad que demanda el protocolo del covid-19.
Francisco Colla: “Hay una contaminación increíble, pero con los demás chicos nos dijimos tenemos que hacer alg0 más que quejarnos. En un momento empezamos por recolectar algunas bolsas de basura hasta que un día dijimos de hacer una acción más colectiva, porque hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, lo que cuesta es tomar la iniciativa. Filmamos unos videos y lo etiquetamos al intendente y nos respondió, me pidió que le pase mi número de teléfono celular. A los dos o tres días me llaman del municipio y me dicen que querían tener una reunión conmigo por el tema de la laguna. Fui y hablamos le apunté algunas cosas que tiene que ver con empresas privadas que cobran al municipio y no hacen su trabajo y demás cuestiones. Les conté sobre la movida que estábamos armando con los chicos del Club Belgrano y nos dijeron que teníamos su apoyo y que nos iban a dar guantes y bolsas de consorcios para la gente que asista a la jornada y que también iban a poner volquetes para llevarse la basura. Intentamos que sea un punto de partida para anexar muchas cosas que tiene que ver con el medio ambiente, como lo de Atanor y lo de Villa sin Veneno. Somos jóvenes, somos el futuro y tenemos que mostrar nuestras preocupaciones”