Una llovizna fina y constante espejaba el viejo empedrado de calle Ameghino, cuando Jorge Noro nos atiende en su casa.
La habitación donde el profesor trabaja, lee y estudia, es tan o más importante que el resto de la casa. Es una suerte de estudio cargado de libros y obras de artes. Cuando Jorge se refiere a su lugar de trabajo, da la sensación de que sabe de memoria los cientos y cientos de libros que lo habitan. La ductilidad y la sencillez de Noro en su relato, dejó que la charla sea amena, donde la palabra escuela fue un crisol que nos permitió pasar por diferentes temas y áreas de la sociedad.
Usted en su cuenta de Facebook, publicó un estudio interesante sobre el sentido de la tarea o deber que dan los profesores para el hogar hoy a sus alumnos . ¿Podría desarrollar brevemente la idea?
-Antes se presumía que cuando vos llegabas a tu casa, te esperaba tu mamá o tu papá, a veces los dos, entonces después de la jornada laboral, generalmente el padre descansaba, la madre preparaba las actividades hogareñas diarias y los chicos hacían la tarea en el hogar. Se ha subjetivado el deber de tal manera que yo hago la tarea sabiendo que estoy cumpliendo con mis obligaciones, ahora toda esa subjetividad desapareció, porque en general es una carga que va hacia el afuera y hoy en el afuera no te recibe nadie con el ánimo de decirte hace la tarea, porque al padre le embroma o no tiene tiempo de ocuparse que su hijo haga los deberes. Primero las familias han cambiado, son plurales en sus formatos, también ha cambiado el tiempo y las ocupaciones dentro de la familia. También ha cambiado la forma de ver y estudiar la historia, la matemática, la biología, antes el padre o la madre podía ayudar en la tarea al hijo porque era la misma lengua, la misma matemática y la misma bilogía, habían visto lo mismo.
¿Existen experiencias concretas en escuelas donde ya se apliquen tales conceptos?
Organismos Internacionales han dicho que debe haber un cuidado de la infancia, con tiempos libres, no con presión escolar. El último paso lo ha dado Francia, el presidente de este país Emmanuel Macrom, ha producido material de filosofía de primer nivel y ha puesto a un Ministro de Educación que es como la vedette de su Ministerio, en el sentido del impacto revolucionario que generó en el Sistema Educativo. Lo que se pretende según el presidente, es devolverle a Francia la calidad educativa que sabía tener. Si vos ves las películas que los franceses han hecho sobre el estado de la escuela, marcan que ellos la ven en una situación de crisis. Algunas medidas que toma es volver para atrás, yo no estoy de acuerdo con eso pero entre las medidas que toma, es que las cuestiones escolares se deben resolver en la escuela misma.
¿Qué posibles soluciones pueden existir ante tan conflicto socio-educativo?
-Tengo una idea hace tiempo, más atrevida todavía que la del Ministro de Educación de Francia (risas). Antes de jubilarme veía que, muchos paseaban la mochila de la sala al comedor. Iba la mochila de la escuela a la casa, y tal como la habían llevado la traían al otro día. El famosos “lea para mañana o haga los ejercicio para mañana” ya no tenía efecto, nadie los hacía ni los hace hoy. Por lo cual no hay un lugar donde se puedan procesar los aprendizajes. Mi idea reside que el docente no haga nada fuera de la escuela, entonces sinceramos qué se le paga al docente. Así como el bancario no se lleva trabajo a la casa. El docente dice me están pagando poco, dicen “nosotros nos dedicamos a preparar fuera de horarios blablalbla”, yo no puedo asegurar que todos se dediquen a preparar, sí muchos a corregir, pero no importa, hay que sincerar. Todo lo que el docente deba hacer, debe hacerlo en la escuela y en el aula. Que en su casa se dedique a atender a su marido o a su mujer o a la familia o se dedique a buscar pareja así no se quedan solos (risas). Más allá de las bromas, es muy probable que el trabajo del docente se deteriore por esta razón de sobrecarga horaria, sin sincerar la relación tiempo, trabajo y dinero. Voy a acompañarlos a hacer tal tarea y vamos a ver cómo se estudia, acompañar en el proceso educativo, porque quizás ahí te das cuenta que todos lo saben al tema y no hace falta tomar examen, o ver en qué se falla, es el contenido o es la técnica de estudio. Esa sería básicamente la idea. Todo se resuelve dentro de lo que llamamos escuela.
¿Es posible aplicar esta forma en la Argentina?
En Argentina debemos cambiar las estructuras y el pensamiento de lo que estamos en Educación, estamos básicamente en un bodrio. Con el tema del famoso sueldo que se paga, es un debate nunca cerrado, ¿Cuánto vale el esfuerzo y el trabajo docente? ¿Cuánto se le debe pagar, cómo se paga el salario del docente? Los Gobiernos deberían ser un poco más flexibles, y algunos políticos cerrar un poquito la boquita cuando hablan y en vez de criticar cuestiones irrisorias o que no conocen, dedicarse a conquistar los espíritus que quieren ser docentes. Por su parte los gremios hacer todo el esfuerzo para pedir tal cosas y comprometerse a ser tal cosa también. Eso de defender la Escuela Pública está muy bien, estoy de acuerdo, en defenderla y mejorarla, pero qué vamos a hacer para mejorarla, qué propuesta. En las Escuela que constan con una población de estudiantes en situación difícil de vida, ahí deberíamos sentarnos a tener jornadas extendidas, donde no le inventemos cosas nuevas, que simplemente dediquemos a los saberes que se necesitan para un nuevo proceso. En ese nuevo proceso los saberes fundamentales, como expresarse, leer, estudiar, buen manejo de la lengua y el discurso, deben estar entreverados con las problemáticas de hoy.
¿Cómo has visto la Educación durante estos dos últimos Gobiernos?
El Gobierno de Cristina Kirchner sacó muchas leyes Educativas buenas, pero que quedaron en el letra muerta. No se pudieron aplicar, y el único que hubiera podido realizar un verdadero cambio era Filmus, y lo sacaron del Ministerio de Educación y lo mandaron como Senador. Es un poco lo que se llama el Principio de Laurence J. Peter de Incompetencia, es un principio por el cual se dice que a veces vos, por ejemplo sacas un periodista que es un excelente periodista, y lo pones como Jefe de Sección, y es pésimos en eso, vos lo queres premiar porque es bueno, y lo terminas sacando de su función donde realmente podría producir cambios importantes. Mejor para premiarlo aumenta el sueldo para que haga mejor aún su trabajo. Si Filmus hubiese continuado al frente de sus Proyectos en Educación, el Gobierno anterior hubiese sido modelo de los cambios que hay que hacer en materia educativa. Con aumentar la plata del presupuesto educativo no alcanzó ni alcanza, que aumentó y mucho, es cierto. Llega el Gobierno de Macri y realmente no hicieron nada, Bullrich no es un hombre para Educación, no tiene ideas y el que han puesto ahora es un negociador de conflictos, un desastre, no hay innovación, hoy a retroceso y graves.
¿Por qué no se da Educación Sexual Integral en las Escuelas a pesar de estar en el currículo y formar parte obligatorio de los contenidos?
Es clave una muy buena formación de personas que pierdan todos los miedos, para enfrentar un grupo de adolescentes de esta época, que te van a hacer todas las preguntas generales y personales también. Docentes capaces de responder y que se la banquen. Debería haber en las escuelas equipos que se encarguen de esto. Y déjame que te despeje un mito: la iglesia no se opone a la educación sexual, se opone a determinadas cuestiones de la educación sexual, que son proclamadas como si fueran verdades absolutas y disiente. Tiene razón al hacerlo, pero no quiere decir que sea para todos. Tal vez en las Escuelas religiosas puede que sea absoluta esta posición y se le avisa a las personas que en esa escuela es así y no de otra manera. Después sabemos, todos hacen cualquier cosa con este tema, hasta los Curas hacen lo que quieren, ya lo sabemos todos. Yo puedo decir lo que corresponde y hacer todo lo contrario.
Actualmente el tema del aborto está directamente relacionado con la Educación Sexual.
El tema del aborto se desmadró, porque el tema era el aborto posible, para todos aquellos que decidieran no continuar con el embarazo. Así dicho vos decís y sí hay muchas situaciones, que puede producir un mal mayor, pero tal como lo vienen diciendo de un lado y del otro, la verdad que no se habla de ninguna Ley. Hay discursos de los pañuelos celestes que dicen que una mujer va a abortar con placer, y hay discursos de los pañuelos verdes que dicen embaracemos para abortar. Claramente este es un problema de la clase alta y media, que ven como un estigma quedar embarazados, los curas villeros ya lo dijeron hace mucho tiempo atrás, “ese no es problema nuestro, porque los pobres no abortan, tienen hijos”. Uno se pone a ver cuando se exponen argumentos y sorprende cómo se va de tema, y eso pasa en niveles institucionales muy altos.
¿Cómo se llega a una escuela ideal?
Hay que encarar nuevos avances, la escuela debe volver a ser lugar significativo, para que los estudiantes quieran ir, para eso todo lo que se ponga dentro de la escuela debe adquirir valor. Con una escuela devaluada, donde la gente le da poco valor y los chicos adentro menos valor, vos podes enseñar Educación Sexual y no va a valer para nada, como el tránsito, porque allí se dice. En cambio si la escuela fuera un lugar sagrado, donde lo que se dice allí se acerca a la verdad, los estudiantes van a tomar de otra manera lo que se diga o se viva o experimente en la escuela. Hay que tener ideas propias, hay que innovar, es tiempo de docentes creativos, acompañados de un equipo que apoye esa creatividad.