02.08.2020 Jonathan Ingrata del CAJ: “el 13% de barrio Piolín yProvincianos está indocumentado o tiene problemas con el DNI.”
Ayer sábado 1 de agosto se realizó una jornada en el asentamiento Piolín-Provincianos, coordinada por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), rama Mesa de Barrios Populares. El CAJ cuenta con un equipo de abogados, asistentes sociales, psicólogos y un grupo de voluntarios que se desarrollan en diferentes áreas del trabajo social. La Mesa de Barrios Popares MTE, está integrada por referentes, militantes y vecinos de los diferentes barrios. También estuvieron presentes el Coordinador de la Dirección Nacional de Desarrollo Humano de Ministerio de Desarrollo Social de La Nación Laureano Arzagot, y la Comisaria de la Comisaria de la Mujer Carina Torrico, quienes junto a militantes del MTE recorrieron la zona y hablaron con los vecinos.
La actividad se desarrolló entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, donde asistieron 160 vecinos a realizar consultas. Además de la asesoría legal en justicia, salud, documentación y cualquier otro trámite de gestión ante el Estado, también se atendieron reclamos que tienen que ver con la falta de acceso a los servicios como la luz, el agua y demás derechos primarios. .
Centro de Acceso a la Justicia.
“En esta cuarta jornada que realizamos en los barrios de la ciudad, de las cuales 3 coordinamos con el Movimiento de Trabajadores y Excluidos (MTE) y otra con el Movimiento Evita, surgió como particularidad la cantidad de consultas en accesoria penal y acceso a la salud. Siguió siendo una constante la consulta por la gestión para el DNI. En lo que va de todas las jornadas realizadas, calculamos unas 650 consultas por DNI”, aseguró el Director del CAJ Doctor Jonathan Ingrata. Luego agregó, “nos vamos verdaderamente conmocionados de ver en las condiciones en que viven vecinos de San Nicolás en esta barriada, como así también en otras que hemos visitado. Parece otra ciudad. En la jornada de hoy de 160 consultas realizadas 133 fueron de DNI (70%). Teniendo en cuenta que en el barrio Piolín-Provincianos viven 350 familias, a una razón de cuatro personas por familia (que en un conteo concreto esa cifra aumenta) serían 1000 personas que viven en estos dos asentamientos, por lo que el 13% del barrio Piolín-Provincianos está indocumentado o tIene problemas con DNI.”
Mesa de Barrios Populares (MTE)
“Venimos trabajando hace un tiempo en los diferentes barrios populares, que según la disposiciones del Estado, en San Nicolás son 17 los barrios que son considerados populares, es decir barrios donde las casas son precarias y están desprotegidos de todo servicio: ni luz, ni agua, ni cloacas, ni gas, mucho menos trabajo en el aspecto público, esto es nada de luminaria urbana, ni muchos menos pavimento, en algunos lugares no existe ni el mejoramiento de calles con carbonilla o piedras. Desde la aprobación de la ley de Barrios Populares y la creación del área del Relevamiento Nacional de Barrios Populares RENABAP, las referentes de la Mesa de Barrios Populares, llevan realizado una cantidad importante de censos, donde se han gestionado ante el Estado unos 2000 Certificados de Vivienda Familiar, certificado que estipula como titular de la vivienda a quienes la habitan ante el Estado. Venimos trabajando en barrios Piolín- Provincianos, por lo que conocemos la realidad de los vecinos y nos pareció una necesidad urgente la asesoría legal en el territorio.” Aseguró la militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rocío Arzagot.