18.07.2023
Se conoció que trabajadores municipales que habían decidido permanecer en IOMA y que concurrieron por diferentes situaciones a su médico habitual, fueron informados que no poseen la cobertura del Instituto provincial, luego de la polémica generada con el estado municipal.
Según informa la Obra Social estatal, los trabajadores municipales que hayan decidido permanecer en IOMA, deben realizar el trámite formal de adherente y abonar la cuota plena mensualmente y que la misma sería mayor que el aporte mensual comunitario cuando todos los trabajadores se encontraban afiliados a IOMA.
La resolución de la jueza María Isabel Fulgheri, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 ordena que el IOMA acepte a los agentes municipales y las personas a cargo de éstos como afiliados voluntarios, dando la posibilidad a la obra social de encontrar una instancia para la continuidad afiliatoria en el marco de las disposiciones vigentes de la ley del IOMA.
Comunicado de IOMA para los trabajadores municipales de San Nicolás
Información importante para municipales de San Nicolás
Se abre la posibilidad de gestionar la afiliación voluntaria al IOMA
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comunica que las y los trabajadores de la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos que deseen continuar con la cobertura de la obra social podrán ingresar en el sistema de afiliados voluntarios siempre que se cumpla con los requisitos que este régimen establece.
Como es de público conocimiento la decisión unilateral adoptada por el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, de desadherir al sistema previsto en la ley 6982 y adherir al régimen de la ley 23.660, lleva a que las y los trabajadores de ese municipio no cuenten más con IOMA.
Ante esta situación es obligación del IOMA y de acuerdo a la Ley que lo regula, hacer efectiva la baja de la totalidad del universo de trabajadores del Municipio de San Nicolás de los Arroyos ya que hasta este momento la ley del Instituto no contempla una afiliación voluntaria por continuidad laboral para aquellos trabajadores que siguen vinculados con el municipio. Por lo tanto y de acuerdo a la ley que regula a la obra social todos los afiliados que estaban bajo esta dependencia debieran ser desvinculados impidiéndoles la posibilidad de continuar como personas afiliadas.
Ante esta situación, y hasta que se determine la cuestión de fondo, la resolución de la jueza María Isabel Fulgheri, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 ordena que el IOMA acepte a los agentes municipales y las personas a cargo de éstos como afiliados voluntarios, dando la posibilidad a la obra social de encontrar una instancia para la continuidad afiliatoria en el marco de las disposiciones vigentes de la ley del IOMA. Para ello, cada trabajadora y trabajador municipal que aspire a continuar con la cobertura de IOMA, deberá realizar los trámites de afiliación voluntaria individual y pagar mensualmente la cuota que corresponda.