San Nicolas News

Ignacio De Mendiguren con Cecilia Comerio: “el mundo a nosotros nos quiere proveedores y subdesarrollados”

16/10/19 11:37 Hs

La Senadora y candidata a Intendenta por el Frente de Todos Cecilia Comerio y el Diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, se reunieron este martes con empresarios locales. Tras finalizar el recorrido pertinente trazado en la agenda, la  Senadora y el Diputado provincial Lisandro Bonelli ofrecieron una conferencia de prensa, la cual tuvo como protagonista al  Diputado  De Mendiguren, quien fue presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Ministro de Producción de la República Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde. De Mendiguren profundizó la situación actual del país en materia de economía y de producción, habló sobre el concepto de la llamada macro economía Pro-desarrollo anunciada por Aníbal Fernández, describió la crisis actual desde la óptica economista del libre mercado y aseguró que el problema central de la Argentina a atacar es el subdesarrollo.

 

La conferencia de prensa.

La Senadora y candidata a Intendenta del Frente de Todos Cecilia Comerio, dirigió unas palabras de presentación y dio lugar al Diputado provincial Lisandro Bonelli también: “nos parece muy importante que el vasco nos esté acompañando, porque la ciudad que viene, el país que viene, es una Argentina que tiene que estar aliada a la producción, al trabajo, a la inversiones y a las exportaciones. Si hay una persona autorizada para hablar de estos temas, ese es el vasco un amigo de hace muchos años”, expresó el Diputado Lisandro Bonelli del Frente Renovador, fuerza que a último momento pegó el salto al Frente de Todos.

Luego dio paso al Diputado nacional Ignacio  De Mendiguren: “podemos repasar la crisis que todos conocen y decir que tuvimos 4 años de una muy mala administración, el país sigue endeudándose, no es capaz de generar los dólares necesarios para la deuda que contrae”.

Recalcó que su optimismo se fortalece cuando ve una nueva generación que llega y tiene una enorme vocación de trabajo: “el problema central de la Argentina, por el cual volvemos cada cuatro o cinco años a crisis recurrentes, tiene que ver con la falta de dólares, pero siempre le damos el mismo tratamiento. Aparecen dos clubes, el de los “devaluadores” y el de los “endeudadores” pero ninguno ataca la falencia central: el problema de la Argentina es el subdesarrollo. Si esa plata viniera para cambiar la matriz productiva bienvenido sea, sería una inversión, pero si viene a financiar el déficit lo único que estamos haciendo es postergando la crisis”. Dijo que la Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho, que por esta razón incluso en épocas de crecimiento se está de velorio, “porque todos los dólares que juntamos por lo que vendemos, no nos alcanza para poder financiar lo que ese crecimiento necesita, si no cambiamos la matriz seguiremos repitiendo las crisis”.

Luego extendió sus argumentos de manera didáctica y práctica: “La Argentina exporta el 85% e su trigo como cereal a 200 dólares la tonelada, en la harina nos vamos a 220 dólares la tonelada, en pastas y galletitas a 1.600 dólares la tonelada y así lo podemos llevar a lo demás. Si yo les digo que Argentina exporta en materia minera el 10% de lo que exporta Chile, a mí me da escozor. Cuando un europeo ve un grano de maíz, ustedes ¿qué creen que ve?, no ve un grano de maíz, sino todo lo que puede extraer de allí: cuánta proteína hay ahí, cuánto de biodiesel, ve cuánto negocio con empleo y generación de riqueza hay detrás de ese grano. Ellos tienen la mejor tecnología pero no el grano, porque se necesita tierra y agua. Entonces nos tenemos que preguntar, por qué convivimos con el 40% de la pobreza y la indigencia: el mundo a nosotros nos quiere proveedores y subdesarrollados, proveedores de materia prima y recursos naturales, como de Vaca Muerta quieren el gas. Para lograr esto necesitamos la unión del Campo Popular”.

Expresó sus críticas al gobierno de Macri y dijo que tendió una alianza con la especulación financiera, decretó el ingreso y el egreso irrestricto de capitales, “primera condición para la especulación financiera,  subió la tasa de interés y planchó el tipo de cambio. Pagó en el año 2016 a la especulación financiera el 25% anual en dólares, lo que en el mundo se llevaban en 20 años, acá se lo dimos en un año. Como contracara tuvo  el ahogo de la Argentina productiva”.  

“Alberto Fernández en Tucumán anunció algo muy importante, porque fue el anuncio que se hizo en el 2002, habló de una alianza con los sectores de la producción. Habló de una macroeconomía pro-desarrollo, lo que significa poner las condiciones para que sea negocio producir en un país,  se necesita para esto estabilidad cambiaria y un tipo de cambio real competitivo: tiene que ser un tipo de cambio que premie la inversión reproductiva”.

Cerró la conferencia de prensa motivado el voto de la lista de Cecilia Comerio,  “para que la línea nación, provincia y municipio podamos sacar adelante nuestra nación”.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado