San Nicolas News

Huerta Mara: verduras libres de veneno.

 

Villa General Savio está ubicado a metros del kilómetro 220 de la Ruta Nacional 9 en el partido de Ramallo y a 7 kilómetros de San Nicolás de los Arroyos. El pueblo es popularmente conocido por su nombre original “Estación Sánchez” o simplemente “Sánchez”, en homenaje a su fundador Simón Sánchez. En 1967 varió su nombre en homenaje al creador del Plan Siderúrgico Manuel Nicolás Aristóbulo Savio,

En este pueblo con característica e historia rurales, se producen frutas y verduras orgánicas libres de agrotóxicos, como así también huevos y productos derivados. La Huerta orgánica Mara está ubicada frente a la Escuela del pueblo y ocupa una extensión de 4 hectáreas boscosas, con árboles de más de 150 años que habitan en lugar. En la huerta se producen  diferentes verduras libres de agroquímicos: tomate, rúcula, zapallito, remolacha, tomates, achicoria, zuccini, berenjena, albahaca, también lechuga hidropónica y jugo de pasta de trigo, (wingras).

El reemplazo de fertilizantes químicos, como así también fungicidas, insecticidas, anti-hongos, le dan a los productos una textura y un sabor particular, el cual no se encuentra en las verdulerías de la ciudad, las cuales compran verduras en el mercado de fruta y verduras rosarinos, incluso en algunos casos en huertas no muy extensas de la ciudad, que utilizan fertilizantes y demás productos químicos.

Gustavo Simonella: “Un fungicida se remplaza con azufre, en un tacho de cien litros le echas agua cal viva y azufre, hasta que queda un color vino tinto. En materia de fertilizantes tenes una gama enorme de posibilidades para remplazar el fertilizante químico. Eso sí, todo lleva más tiempo y mano de obra claro.”

La pregunta es por qué se utilizan estos mecanismos químicos. Primero porque la producción en serie demanda menos de tiempo para la cosecha y proveer más rápidamente al mercado, segundo porque generalmente son amplias extensiones de tierra que se dedican a estas prácticas agrotóxicos.

Gustavo Simonella: “Trabajar con productos agroecológicos, demanda más tiempo y fuerza de trabajo. No es “soplar y hacer botella”, a las 6 de la mañana se cosecha, cuida, sembrar y expandir. Todo ese proceso que demanda un determinado tiempo, los productos químicos lo acortan, como así también achica la mano de obra .”

Hace alrededor de 2 años que la huerta orgánica Mara abastece alrededor de 60 o 70 clientes de manera semanal. Si bien muchas más familias buscan abastecerse con estos productos libres de veneno, la mano de obra y el tiempo que demanda la cosecha de estos productos agroecológicos, no les permite a los cultivadores suplir la demanda.

“La clientela sobra, el producto es saludable y barato. Nosotros vendemos a mitad de precio un bolsón de verduras variadas, en comparación con Capital Federal y el Gran Bs As.”

En la zona céntrica los cultivadores cuentan con una intermediaria llamada Ivonne Lorenzo, quien es médica naturópata y en Bolivar 285 despacha las verduras.

Celular: 3364-560715

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado