11.04.2019 El pasado martes, el Colectivo nacional de Hipotecados UVA autoconvocados dio un paso muy importante con la reunión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al lograr la presentación conjunta de un anteproyecto unificado para promulgar Ley de Emergencia UVA.
De la reunión participamos los tomadores de créditos UVA y ProCreAr, de todo el país, especialistas en la materia y varios legisladores, que si bien no son integrantes de la Comisión de Vivienda, tienen proyectos presentados para atender la crítica situación de los tomadores de créditos UVA.
Por el colectivo, representantes de Santa Fe, Salta, Tucumán, Misiones, Provincia de Buenos Aires y CABA leyeron un documento consensuado que denunciaba la acuciante situación que atraviesan familias hipotecadas de todo el país y el abandono al que son sometidas por parte del Gobierno Nacional. Curiosamente, uno de los oradores del colectivo provincia de Buenos Aires, en su momento, formó parte de la promoción de los créditos UVA en un spot publicitario junto al Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.
Desde el oficialismo ningún diputado se hizo presente, pese a que algunos habían comprometido su asistencia. El Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue invitado pero tampoco asistió.
Los bloques de la oposición (FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) acordaron un texto unificado y firmaron un dictamen para que sea enviado a la Comisión de Finanzas, presidida por el Diputado Eduardo Amadeo, instando a que esta comisión se reúna para tratarlo. Si esto no sucede, se pedirá una sesión especial para el miércoles 24 de abril.
El anteproyecto consensuado contempla la demanda del Colectivo de declarar la emergencia de los Créditos UVA durante un año y mientras duren los niveles actuales de inflación.
Entre los puntos fundamentales, el proyecto protege la seguridad de la vivienda en el contexto de crisis económica y habilita un período de gracia para aquellos tomadores de crédito que quedaron desempleados. También suspende los desalojos de las familias hipotecadas que tomaron créditos UVA para vivienda única. El punto que más se aproxima a una solución de fondo en el proyecto, modifica el criterio para calcular el valor de las cuotas, hoy atadas a la inflación a través del CER, incorporando como índice el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Con la firma del Presidente de la Comisión, el Diputado Felipe Solá, y los diputados Mónica Macha, Juan Manuel Huss, Cristina Álvarez Rodríguez, Mayra Mendoza, Laura V. Alonso, Melina Delu, Juan Manuel Pereyra, Leonardo Grosso, Jorge Romero, María Guerín y Gustavo Saadi. También, estuvieron presentes, escuchando los testimonios de los Hipotecados UVA, los diputados Agustín Rossi, José Luis Gioja, José Luis Ramón y Andrés Zottos.
Al cerrar la sesión, Felipe Solá concluyó: “queremos hacer Justicia, no caridad y lo que le pasa a los Hipotecados UVA es injusto”.
El colectivo Hipotecados UVA agradece
Para la unificación del proyecto, destacamos y agradecemos el trabajo de los Diputados presentes y sus equipos de asesores.
Si bien el proyecto no es una solución de fondo, como reconocieron los mismos diputados en la reunión, fue un paso adelante. Seguiremos dando la pelea, porque los damnificados por esta mala política de vivienda somos cada vez más, y en una situación cada vez peor.