En medio del alerta que el virus ha provocado, las autoridades sanitarias de la ciudad de san Pedro, confirmaron que los estudios realizados a un hombre de 43 años arrojó resultados positivos.
El paciente comenzó con los síntomas a fines del mes de diciembre, se presentó en el Hospital “Emilio Ruffa” pero terminó siendo asistido e internado en el Sanatorio Coopser. Allí permaneció alojado en el área de terapia intensiva y más tarde derivado al Hospital Constituyentes.
Tras atravesar el cuadro infeccioso el hombre fue dado de alta y recién este miércoles las autoridades confirmaron que los resultados de los estudios efectuados al paciente dieron positivo.
Así se transforma en el segundo caso de la provincia de Buenos Aires. Se estima que el hombre contrajo el virus en la provincia de Entre Ríos.
CÓMO SE CONTAGIA Y CUALES SON LOS SÍNTOMAS
Ante los casos detectados en el país en las últimas semanas, una guía para identificar y prevenir situaciones de riesgo.
La detección de casos de personas infectadas con hantavirus en la provincia de Buenos Aires y en el norte y sur del país hizo crecer la preocupación y el interés sobre esta enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y es transmitida por roedores. Los humanos se contagian por “inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados”, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.
Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis)