San Nicolas News

Gustavo Montero: una escuela del padel

Gustavo Montero: una escuela del paddle

Hace 25 años pasó por la puerta de Melchora Paddle, sin sospechar que 25 años después sería quien está al frente del lugar.

Practica el deporte desde los 20 años, ganó torneos y formó escuelas, enseñó el deporte a lo largo de la extensa Patagonia y en Chile. A raíz de un accidente dejó de enseñar, pero siguió con su circuito de juego y la creación de una Asociación propia. Desde las canchas del complejo Melchora se han exportado campeones nacionales, del mundo y sudamericanos en diferentes categorías. La Historia de Gustavo es una historia de pasión, sacrifico y entrega a una pasión que injustamente la rodea un halo de anonimato. Este viernes 28 se organiza en Melchora un torneo “Americano” en beneficio a una familia amiga el club que se le incendió la casa.

 

Gustavo Montero  tiene 45 años y por la sangre le corre el Paddle. Pero sus pies, su aliento y esa forma de estirar el brazo para que de un raquetazo la pelota pase al otro lado de la red, comenzó a los 10 años con el juego del Tenis, en el Automóvil Club San Nicolás. A los 13 daba clases donde comenzó como alumno. Se recibió a los 17 años y a los 18 abandonó.  Cuando se lo interpela elije la siguiente frase para resumirlo y pasar a otra instancia en el relato: “por problema familiares”. Tres años después pasó caminado por Melchora, sin sospechar que su vida cambiaria para siempre: descubre en aquella tarde el deporte al que dedicará su vida, su tiempo y sus objetivos: el Paddle. Gustavo está sentado con las dos manos metidas en el bolsillo canguro de un buzo deportivo, tiene los pies cruzado y sobre al piso.

“La primer diferencia que hay entre ambos deportes, es que el tenis es un juego más individual, tanto el entrenamiento como la competencia, en cambio en el Padel generalmente se juega en equipo, se entrena en equipo, hay más compañerismo.” Dice Gustavo con cierto reparo que generalmente manejan las personas a las que les cuesta hablar de sus logros o habilidades. Pero no con falsa modestia, pareciera que la experiencia cuando es genuina, enfoca la perseverancia  en el trabajo, por eso luchan toda la vida, pareciera que nunca terminan de llegar.

“El juego demanda estrategia, entrenamiento y cuando llegas a cierto nivel aún más. En esa instancia empieza a jugar el factor económico, por eso una cantidad importante de mujeres y hombres no llegan a desarrollar todo el potencial de su nivel.”

Gustavo explica que el deporte con el paso del tiempo, elevó sus demandas hasta el profesionalismo, lo que requiere altos costos de dinero para viajes a torneos en diferentes puntos del país, entre otros gastos que demanda competir. Familiares, comerciantes allegados, aportan a los jugadores que se lanzan a la experiencia del nivel profesional. La entrevista devela en su transcurso un camino de conocimientos que se concentra en la rica experiencia del entrevistado: una suerte de escuela del paddle en una persona. La pregunta sobre las condiciones que debe reunir un buen jugador de este deporte es inevitable.

“Buena educación deportiva dentro y fuera de la cancha, es tan fundamental como nacer con cierta predisposición o habilidad para este juego, pero hay que trabajar, con el talento solo no alcanza. Y volvemos sobre lo mismo, además de todo eso, tener alguien que te ayude económicamente”

Una persona se acerca, pide disculpas y le apunta a Gustavo que mañana las 6 de la tarde va a volver a la cancha, seguramente a cumplir con un pacto o acuerdo previamente charlado que dejan al omiso, implícitamente inscripto en el silencio de lo no dicho, en este aquí y ahora de la situación comunicativa.  Es recurrente el tema económico, aparece como una traba o preocupación para alcanzar más altos niveles de competencia, a lo largo de la conversación se vuelve recurrente. Se despiden y Gustavo vuelve a dinamizar la entrevista:

 “Nos ha ayudado y mucho Ismael Passaglia  para organizar torneos nacionales en varias oportunidades, nos contactó con empresas que su aporte fue fundamental.”

Asegura no haber visto jugar a “Mosquito Traglia, pero  señala como el mejor jugador de San Nicolás, quien estuvo ranqueado entre los 10 mejores del país. Actualmente España posee la liga más competitiva del mundo,  Gustavo asegura que muchos jugadores argentinos ayudaron a que España hoy sea una potencia en el deporte. Quienes se destacan en este deporte, generalmente intentan traer a sus logros el nombre de otros jugadores o compañeros. Gustavo al lenguaje desde el limbo de su memoria, el nombre de varias personas que lo acompañan en esta aventura llamada paddle, nombres que si bien son relevante para la historia del entrevistado, quizás resulten engorrosas para el lector, al cual no le sumará más información, sino que lo empantanará en datos que le bifurcaran la atención. Pero nobleza obliga traer a este texto, el nombre de los jugadores más jóvenes que hoy se destacan en el mundo de este deporte. 

“Federico Chiostri fue campeón mundial en la categoría sub 14 y dos veces subcampeón del mundo en sub18, actualmente esta ranqueado entre los mejores del país. Daian Berna de la localidad de La Emilia, Thiago Venini, y Samai Silpituca han ganado torneos sudamericanos, son todos jugadores de alta competencia que se desarrolló en Melchora. Tienen grandes condiciones, necesitan gente que los acompañe económicamente, más que sus familias que hacen todo lo que tiene a su alcance para que los chicos compitan”

El circuito de competencia que armó se llama “Circuito Power”, que es una marca que los auspicia hace 15 años. También formó su propia Asociación de paddle, de la que está a la espera de la confirmación de su nombre. Recientemente ha organizado una exposición con los mejores jugadores ranqueados del mundo, asegura que por gusto propio y para darle nivel a los jugadores y espectadores que asisten al club Melchora Paddle. Está convencido que el paddle es el segundo deporte más popular de San Nicolás,mas  200 parejas se anotan a participar en las diferentes canchas por fin de semanas en distintos torneos y en Melchora se ocupan 20 turnos por día.

Por otra parte este viernes 28 se organiza en Melchora un torneo “Americano” en beneficio a una familia amiga del club que se le incendió la casa y perdio todo, los interesados en participar del mismo o ayudar con  materiales, se pueden comunicar con Gustavo al 3364033975 o en el complejo Melchora (nueve de Julio 282)

Para finalizar la entrevista, busca en su memoria tener una frase que responda a la demanda del entrevistado, que le pide a Gustavo que resuma en una frase lo más atractivo del paddle. No duda

“Es un deporte que te atrapa.”

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado