04.02.2019 Juan Manuel Sanchez, es un joven guardavidas de la ciudad de Villa Constitución que trabaja en el Cedyc de Barrio Moreno. Su tarea es la de controlar una de las piletas del predio.
El martes pasado la pileta de niños, es decir la mas pequeña, se encontraba repleta de de chicos debido al gran calor reinante.
En un momento de la tarde un señor le avisa a Juan que había un niño tirado al lado de la pileta, que se habría ahogado,( el niño estaba con su madre, que se habría descuidado un momento), Juan se acercó al sector y ya habían sacado al niño del agua pero igual puso su experiencia para ayudar y así nos cuenta su labor.
“Esto le sucedió a un nene de dos años ante un descuido de la madre suponemos, el nene tragó agua o se fue para adelante, era un día en el que la pileta estaba muy llena, como nunca, me arrimé y comencé el chequeo. Al nene ya se le habían dado vuelta los ojos y no daba síntomas de vida por lo que me dispuse a realizar el protocolo que son 5 insuflaciones al ahogado y después se arranca con las compresiones. Antes de eso debí evaluarlo y al evaluarlo se alcanzó a moverse y sentí que respiraba levemente. Lo coloque en posición de descanso ( de costado boca abajo) y empecé a pegarle palmadas en al espalda en la zona de los omóplatos para que largara el agua y finalmente pudo escupir el agua y se recuperó, volvió gracias a Dios.!”
Posteriormente llamé al SAME y un médico constató que el nene se había recuperado bien y podemos contar un final feliz”.
Más allá de la labor de los guardavidas, es bueno tener en cuenta que los padres con niños muy pequeños no deben quitarle los ojos de encima a sus hijos en la pileta ni en ningún lado. En este caso gracias al trabajo de este guardavidas no tuvimos que lamentar una tragedia.