29.09.2020
El gremio “Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo”, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se encuentran en este momento ante un conflicto con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral que regentea todas las empresas areneras desde Baradero hasta puerto Iguazú, provincia de Misiones. En todas estas seccionales el conflicto es el mismo y los trabajadores vienen bregando por una recomposición salarial.
En este caso los tres sindicatos nombrados, dieron inicio a un paro el lunes 21 de septiembre después de 7 meses de negociación con las 10 areneras que se encuentran en Ramallo, San Pedro, San Nicolás y Baradero. A los 3 días de iniciado el paro, la Cámara de Arena y Piedra junto al Ministerio de Trabajo tras una reunión de zoom con los representantes de los trabajadores, acordaron entrar en un proceso de conciliación obligatoria que tiene de plazo unos 15 días para llegar a un arreglo salarial.
Deelegado de SOMU San Nicolás, Mario Roda.
“Estamos en un conflicto, más precisamente reclamando paritarias atrasadas desde el primero de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2020. Hoy tuvimos una reunión ante el Ministerio para ir destrabando nuestra exigencia del pago atrasado, y digo bien, no es una negociación es una exigencia, ya que es un derecho de los trabajadores enmarcados en la ley de trabajo. Estamos viendo cómo acordar el pago que nos corresponde a los trabajadores, el valor es inamovible. Hace un año y 7 meses que los trabajadores tienen el mismo sueldo, cargando sobre sus espaldas un 52% de inflación el año pasado.”