Por El Lonja
29.08.2019
EL extraño caso del partido que juega a la escondida con su historia.
La imagen pertenece a la sutileza de la lente de il capo di tutti i capi, Il Kato. El título elegido, es una definición antológica que El Lonja escupió en la jeta de un radical utópico, una madrugada en El Farolito. Nada tiene que ver con el autor material de la fotografía. Se sabe que el pensador de La Infiel, añora los días en que radicales y peronistas se disputaban el poder a cara descubierta. Como ya lo hemos dicho en otra nota , este año se cumplió el décimo aniversario de la UCR sin presentar una opción electoral propia en la ciudad. En los días de incertidumbre que corren, mientras en la calle Pellegrini los camaleones cambian de piel, los correligionaries locales están desconcertades. La sociedad política a la que se sometieron detrás de Macri, no estaría superando su propia pesadilla histórica de no haber podido gobernar dos periodos presidenciales consecutivos. En la ciudad esta empresa resultó más deficitaria aun, ya que significó camuflarse cuatro años detrás de los Passaglia, un antiguo adversario peronista que habían derrotado en las elecciones de 1999. El pragmatismo suele tener estos sinsabores. El problema lo tendrán a partir de diciembre, cuando como en el TEG cuenten las fichas y tengan que definir la próxima jugada. No hay que apresurarse, en política todo se recicla. Nada se tira.
La ultima cena
La foto fue publicada por El Norte. La mejor versión de esta imagen hubiera sido tiempo antes de definir el armado de listas. En aquel momento hubiera tenido cierto valor histórico y quizás, algún efecto electoral como consecuencia. Lamentablemente para el peronismo local, es una reunión que llego mal y tarde. Quienes no estaban sentados en la mesa antes del 11 de agosto, no lo hacen hoy interesados en revertir el deficiente resultado de la lista encabezada por Cecilia Comerio y menos aún por la posibilidad de obtener un quinto concejal (favor que ayudaría al PJ Carigniani a ser el único en tener dos ediles en el próximo bloque del Frente de Todxs en el Concejo Deliberante). Claramente, el imán que atrajo los clavos para que esta reunión existiera fue el resultado obtenido por Alberto Fernández y Axel Kicillof en las PASO. A esta razón hay que sumarle algunos llamados con prefijo 011. El Lonja suele decir que el olfato de un peronista debe saber diferenciar con claridad dos tipos de olores: el de la sangre y el del poder.
Conducta en los velorios
La foto captura el momento más álgido de lo que fue la convocatoria en defensa de la democracia y la república, el pasado sábado 24 de agosto en la ciudad. Como en el conocido juego donde hay que encontrar lo que falta en la foto, en este caso El Lonja cree haber descubierto -como mínimo- tres elementos faltantes: un féretro, jóvenes y principalmente, funcionarios del actual gobierno municipal. The jumping operation is in progress (la incorporación del anglosajón es un homenaje a la casualidad, ya que en la foto se puede visualizar el logo de un colegio bilingüe de la ciudad atrapado entre les presentes).