Joan Báez nació el 9 de enero de 1941 en Staten Island, Nueva York. Hija de Alberto Baez, médico mexicano. El abuelo de Joan, el reverendo Alberto Báez, dejó el catolicismo para convertirse en ministro metodista y se trasladó a los Estados Unidos cuando Alberto tenía dos años. Su madre, Joan Bridge, nacida en Edimburgo, Escocia, fue profesora de literatura, hija de un sacerdote anglicano inglés descendiente de los duques de Chandos. Recién casados, sus padres se trasladaron a California. Báez tuvo dos hermanas, Pauline y Mimi.
Debido al trabajo de su padre en la UNESCO, la familia se mudó muchas veces residiendo en ciudades de los Estados Unidos, así como en Inglaterra, Francia, Suiza, España, Canadá e Irak. Joan Báez se involucró muy temprano con una variedad de causas sociales. Aprendió a tocar la guitarra en Boston. Actuó con frecuencia en el Cabo 47 de Cambridge.
Según Bob Dylan, Joan Báez tenía una de las voces más distinguidas en la música. Una voz soprano al servicio del folk-rock y de la onda dyleana de comienzo de los 60 en el Greenwich Village newyorkino. Después de comenzar en Boston, tomó el Newport Folk Festival de 1959 por asalto, con sus interpretaciones vibrantes de material tradicional. Joan Báez interpretó muchas de sus canciones como “Farewell Angelina” y también hizo trabajos con otros compositores como Phil Ochos, Tim Hardin y Donovan.
A últimos de los 60 Joan Báez escribía sus propias composiciones. Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan y se los consideró el Rey y la Reina de la canción protesta. Dylan refleja su relación en ‘Visions of Johana’ y Baez, diez años después, en su álbum Diamonds and Rust. Luchó por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, a través de sus canciones y fundando Humanitas, organización internacional defensora de los derechos humanos, y del Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).
En 1976 grabó el que se considera su mejor trabajo: Gulf Winds con material totalmente suyo. En los 80 y 90, mantuvo su activismo y también sufrió depresión por lo que tuvo que someterse a terapia. Halló un nuevo público entre los jóvenes europeos de izquierdas. A mitad de los 90, empezó a experimentar con ritmos y sonidos africanos y lanza una recopilación de sus éxitos en 1996. En el año 2008 aparece un nuevo disco suyo: Day After Tomorrow.
El 4 de abril de 2017, a través de Facebook lanza su canción Nasty Man, una canción de protesta contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Escribió dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). En 2009 se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.
Joan Báez, la invitación de la FONOLA para este primer domingo de octubre. Pasen y escuchen…
Extraído de www.buscabiografias.com