Nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, New Jersey. Hijo de Natalia Della Garavantes y del boxeador analfabeto Marty Sinatra que también trabajó de bombero. Su madre, una genovesa, mujer de carácter fuerte y emprendedor, practicaba abortos por 25 dólares. Durante la década de 1930 actuó con los grupos de Harry James y Tommy Dorsey. Grabó su primer disco en 1939. En los cuarenta fue el ídolo de las jóvenes que soñaban con sus románticas canciones y su voz melódica.
Su primera película fue “Ship Ahoy” en 1942, pero no es hasta “Higher and Higher” cuando empieza a cosechar algún éxito, comienza a introducir canciones como “You belong in a love song”, “The music stopped” y “I saw you first”, entre otras, su compañera en ese film fue Michele Morgan. Actuó en películas musicales como “Levando anclas” (1945, George Sidney) y “Un día en Nueva York” (1949, Stanley Donen). En 1953 ganó un Oscar por su actuación (no cantada) en “De aquí a la eternidad” (1953, Fred Zinnemann).
Con fama de vividor, se casó el 4 de febrero de 1939 con Nancy Barbato, su primera mujer de la que se divorció en 1951 y con la que tuvo sus tres hijos Nancy, Tina y Frank Jr. Conoció a Ava Gardner, que lo encontró arrogante, engreído y prepotente. Se enamoraron, aunque su romance permaneció en secreto debido a la denominada Claúsula Moral que Ava tenía firmada con la Metro. Pero el idilio acabó por hacerse público y Nancy anunció su separación el día de San Valentín de 1950. Ava fue tachada de ‘rompehogares’ y viajó a España para rodar “Pandora y el holandés errante”. Frank se apresuró en llegar a España bajo los rumores de un romance entre Ava y Mario Cabré, torero y pareja suya en la película. El 31 octubre de 1951 Nancy consigue la nulidad del matrimonio por crueldad mental. Al día siguiente, Frank y Ava consiguieron una licencia de matrimonio.
Mujeriego, amigo de presidentes y socio de mafiosos, tuvo y mantuvo grandes amistades, algunas peligrosas, y amores envidiables. Se relacionó con Lana Turner, con las actrices Mercedes McCambridge y Donna Reed, con Juliet Prowse, Kim Novak, Jacqueline Bisset, Judy Garland, Jill St. John, Marilyn Monroe y Grace Kelly. Con Lauren Bacal, incluso se llegó a anunciar su boda. Mia Farrow, fue su tercer matrimonio en 1966 y otra de sus grandes amigas después de su divorcio en 1968 y, Bárbara, viuda de Zeppo Marx fue con la que se casó por última vez en 1976. Jackie Kennedy fue uno de los romances más sonados, siendo ella viuda.
Sinatra pertenecía al Rat Pack, el grupo de amigos más íntimo de Sinatra de hecho se les denominaba el Clan Sinatra. Organizaron giras y realizaron varias películas. Pertenecían a él Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaire y Angie Dickinson.
Después de una breve época de descanso (1971-1973) volvió a su actividad como cantante. Las canciones de Sinatra, “My Way”, “Strangers in the night”, “New York, New York” o “I”ve got you under my skin” son reconocidas mundialmente. En 1993 grabó “Frank Sinatra Duets”, álbum con canciones suyas interpretadas a dúo con otros cantantes famosos como Barbra Streisand y Aretha Franklin, el cantante español Julio Iglesias y Bono, cantante del grupo de rock irlandés U2.
Fue durante medio siglo el número uno del entretenimiento; realizó unas 2.000 grabaciones, participó en 50 películas y ganó cinco premios Grammy y un Oscar. Frank Sinatra falleció en Los Angeles la noche del 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón en el prestigioso Hospital Cedar Sinaí, a los 82 años de edad y en compañía de sus hijos y su última esposa.
(extraído del sitio www.buscabiografias.com)
“La Voz” llega a la FONOLA. Compartimos con nuestros lectores/oyentes este enlace de 5 horas de Frank Sinatra. Pasen y escuchen…