Muchos afirman que ”Revolver” es la obra maestra de los Beatles. Pero, ¿cuánto se sabe sobre este excelente álbum? Aquí contamos algunos de los secretos de este extraordinario disco de estudio puesto a la venta el 5 de agosto de 1966, que presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumes posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido, inaugurando el rasgo psicodélico de la banda de Liverpool.
1: “TAXMAN”
En 1966, el gobierno laborista de Harold Wilson había introducido un “súper-impuesto” a los mayores asalariados en el país, lo que significa que George Harrison tuvo que repartir el 95% de su dinero en impuesto sobre la renta. “Si el noventa y cinco por ciento parece demasiado pequeño / agradezco que no lo tome todo”.
2: “ELEANOR RIGBY”
La canción fue originalmente escrita como “Miss Daisy Hawkins”, pero McCartney cambió el nombre para adaptarse a las sílabas. El nombre “Eleanor” probablemente vino de la actriz y comediante Eleanor Bron, quien protagonizó la película “Help!”. Curiosamente, sin embargo, hay una Eleanor Rigby enterrada cerca de la antigua casa de Paul en Woolton, en Liverpool, que murió en 1939.
3- “I´M ONLY SLEEPING”
Cualquier persona con un tocadiscos de vinilo había probado el efecto, incluyendo a Thomas Edison, en la década de 1870. Pero los Beatles fueron los primeros en probarlo como un efecto musical en lugar de una novedad, cuando el productor George Martin invirtió una parte de la voz de John Lennon en el tema “Rain”. Por ejemplo, en el sólo de George de ”I’m Only Sleeping”.
4: EL CAMBIO EN LA PRODUCCIÓN
El álbum incluyó un montón de otras innovaciones de producción que fueron rápidamente adaptadas por el mundo. El productor George Martin y el ingeniero Geoff Emerick montarían micrófonos cerca de instrumentos como tambores, cuerdas y metales para obtener un sonido notable y limpio. La canción Rain fue grabada a un ritmo rápido y se desaceleró en la mezcla final para cambiar el sonido. Los lazos de la cinta fueron usados en otros temas. Y los ingenieros inventaron un nuevo proceso “Automatic Double Tracking” que hizo que las voces e instrumentos se duplicaran sin tener que volver a grabar la pista. Esta última innovación más tarde se conoce como “phasing” o “flanging” y todavía se utiliza hoy en día.
5: “SHE SAID SHE SAID”
Peter Fonda, el hermano de Jane había protagonizado una película famosa, “Easy Riders”. Un día le contó a John Lennon durante un agradable viaje ácido la historia de cuando accidentalmente se disparó en el estómago cuando tenía 11 años. Su frase “Sé lo que es estar muerto”, encontró su lugar en una canción de los Beatles.
6: ¿POR QUÉ LOS BEATLES NUNCA TOCARON NINGUNA DE ESTAS CANCIONES EN VIVO?
Después de los años sólidos de la Beatlemania, la banda se había aburrido y desilusionado al no ser escuchado por culpa del griterío de los fans. Las canciones de “Revolver” eran simplemente demasiado complejas, con instrumentación extra, para ser tocados en vivo, por no hablar de la amplificación basura en directo,utilizada en aquellos días.
7: ¿QUIÉN DIBUJÓ LA EXTRAÑA PORTADA DEL ÁLBUM?
La diseñó Klaus Voormann, amigo de los Beatles desde sus días en Hamburgo a principios de los años sesenta. Klaus estudió arte, pero recientemente se había trasladado al Reino Unido para hacer una carrera en la música, tocando bajo con el grupo Manfred Mann. Creó el collage de varias fotos de la banda (algunas de las cuales aparecen en la contraportada del álbum anterior, “Rubber Soul” y el propio Klaus aparece en la portada, justo debajo del dibujo de la boca de John.
8: ¿POR QUÉ EL ÁLBUM SE LLAMA “REVOLVER”?
Es un juego de palabras en la forma en que un LP gira a 33 y un tercio de revoluciones por minuto y un revolver de ese calibre. Sin embargo, el nombre fue una ocurrencia última de John, ya que casi se llamaba “Beatles On Safari” o “Abracadabra”. Afortunadamente, venció “Revolver”.
10: ¿QUIÉN ERA EL “DOCTOR ROBERT”?
Hay muchas teorías sobre quién es este dispensador de la píldora mágica, pero lo más probable es que fuera el Dr. Robert Freymann, un médico de Nueva York conocido por los informes que ofrecía con la vitamina B-12, atado con anfetaminas para sus clientes ricos. Perdió su licencia en 1975 y murió en 1987, dejando un libro titulado “¿Qué hay de malo en sentirse bien?”.
11: ¿”GOT TO GET YOU INTO MY LIFE” ES ACERCA SOBRE LAS DROGAS?
Paul McCartney siempre fue cauteloso al respecto, pero más tarde admitió que era “un aceptación sobre la droga”. Está diciendo, “voy a hacer esto y no es una mala idea”.
12: ¿QUÉ ES “TOMORROW NEVER KNOW”?
Este es definitivamente sobre las drogas, también. LSD, para ser precisos. Las palabras se refieren a la interpretación inglesa del gurú psicodélico Timothy Leary, del libro tibetano de los muertos, que da instrucciones sobre cómo un espíritu entra en el “mundo siguiente”. Leary era un defensor del LSD y su libro “The Psychedelic Experience” fue un intento de guiar a los caudillos ácidos a través del uso de la droga a menudo impredecible. Lennon se sumergió leyendo las instrucciones del libro y las reprodujo al comenzar su viaje.
13: ¿“YELLOW SUBMARINE” ES DEFINITIVAMENTE SOBRE LAS DROGAS?
No, es una canción para niños. Honestamente creada por Paul y Donovan. Tampoco tiene nada que ver con las pastillas amarillas.
14: ¿QUÉ PASA CON LA FOTO DE LA CONTRAPORTADA?
Es una foto tomada por Robert Whitaker en los estudios de Abbey Road, en mayo de 1966, cuando los Beatles estaban rodando algunos videos promocionales para el single “Paperback Writer / Rain”.
15: ¿QUÉ ES ESE EXTRAÑO RUIDO DE PÁJARO QUE SE OYE EN “TOMORROW NEVER KNOWS”?
Es Paul McCartney, riendose. O pretendiendo reírse. El sonido era un trozo de cinta que se aceleró y distorsionó, luego se incluyó en la mezcla final.
Fuente: www.plasticosydecibelios.com
A continuación, compartimos con nuestros lectores/oyentes los 14 temas de “Revolver”. Pasen y escuchen…