La banda se creó en la segunda mitad del año 1976, tras concurrir al requerimiento de un aviso del instituto Mount Temple. El baterista Larry Mullen Jr. deseaba formar una banda de rock. Los que se presentaron a la petición de Mullen fueron el cantante y frontman Paul Hewson, llamado Bono Vox (nacido el 10 de mayo de 1960 en Dublín), el guitarrista David Evans, apodado The Edge (nacido el 8 de agosto de 1961 en Barking, Essex), el hermano de The Edge, también guitarrista, Dik Evans, y el bajista Adam Clayton (nacido el 13 de marzo de 1960 en Chinnor, Oxfordshire).
El quinteto se denominó en principio Feedback y comenzó a actuar en diversos locales de la capital irlandesa. Antes de hacerse llamar The Hype, Dik dejó la banda para unirse al grupo de Gavin Friday, los Virgin Prunes. Rebautizados como U2 el grupo consiguió salir del anonimato en marzo de 1978 al ganar un concurso musical en Limerick. La primera gran obra de U2 fue “War” (1983), un LP, el último grabado con Steve Lillywhite, que incluye dos de sus clásicos, las magistrales “Sunday Bloody Sunday” y “New Year’s Day”, tema dedicado al líder polaco Lech Walesa. Fue un disco clave en la trayectoria de U2, en donde se mezclaban su exaltación espiritual y sus preocupaciones sociales y políticas, con especial predilección por las posturas pacifistas en un contexto propicio a la confrontación y la violencia. Esta tendencia al pacifismo y las causas sociales tan perceptible en todo su recorrido artístico, desde una loable independencia política y ausencia de maniqueismos, se vio reflejada no sólo en sus letras sino en sus apariciones en conciertos benéficos y colaboraciones con diversas asociaciones, luchando contra el hambre, el racismo o la tortura.
El éxito masivo para U2 llegó en el año 1987. Después de la publicación del disco con cuatro temas en directo, “Wide Awake In America” (1985), lanzaron “The Joshua Tree” (1987), uno de sus discos más importantes. El álbum, con temas como “With Or Without You”, “Where The Streets Have No Name” o “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, enriquece sus intensos sonidos con influencias estadounidenses y cimentan su lírica en textos introspectivos e intimistas.
“Rattle and Hum” (1988), un disco con temas en directo y en estudio, apareció en paralelo con un documental sobre la gira americana de la banda. Con posterioridad publicaron uno de sus discos más memorables, “Achtung Baby” (1991), inspirada colección de canciones que alejaba su escritura cada vez más de sus inicios políticos con renovados sonidos, más experimentales y atmosféricos, incorporando ritmos de baile, distorsión, trazos psicodélicos e industriales, y sonidos electrónicos a su esencia pop-rock. Después de cuatro años sin grabar, U2 publicó “Pop” (1997).También en ese período al margen de U2 los cuatro componentes se unieron a Eno para formar Passenger, un grupo ambient que publicó en 1995 el disco “Passengers: Original Soundtrack 1”, un álbum que pasó bastante inadvertido. En 2009 publicaron “No Line On The Horizon” (2009) un nuevo trabajo en estudio. En el año 2013 el single “Ordinary Love”. En 2014 publicaron otro single titulado “Invisible” y el álbum “Songs Of Innocence”. Tres años después apareció “Songs Of Experience” (2017). En el año 2018 se incluyó su canción “With Or Without You” en “Now That’s What I Call Dad Rock” (2018), una caja de 3 CDs.
La banda irlandesa, es una de las más notables surgidas en el mundo del rock durante los años 80. En permanente evolución sonora y con mensajes sociopolíticos y espirituales como primaria exposición lírica, U2 ha transitado de la convulsión post-punk de sus inicios hasta sonoridades dance electrónicas pasando por músicas de raíces americanas con retazos de rock and blues y country, pero siempre convocando multitudes en sus presentaciones. Hoy compartimos en nuestro espacio lo mejor de esta banda irlandesa que indudablemente ya es un ícono mundial. Pasen y escuchen…