Liderados por Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting (nombre derivado de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras, en plan avispa, que siempre llevaba puesto en su juventud), The Police fue uno de los conjuntos británicos con mayor éxito comercial en los años 70 y 80 gracias a su pop-rock con toques reggae expuesto con notable talento instrumental y compositivo.
El trío, además del cantante y bajista Sting, estaba compuesto en su origen por el baterista egipcio Stewart Copeland y el guitarrista francés Henry Padovani, quien fue sustituido por el experimentado Andy Summers, músico que ya contaba con un largo recorrido en el rock, pues había pasado por bandas como los Animals o Zoot Money. También tocó con Kevin Ayers o Neil Sedaka. En 1977, tras foguearse en distintas formaciones inglesas de jazz y rock progresivo, el trío dio inicio a su carreraa musical en la escena punk con el apoyo de su representante Miles Copeland, el hermano de Stewart.
Su debut se produjo con el single “Fall Out”, canción compuesta por Stewart que fue editada en el sello independiente IRS. El tema obtuvo una notable resonancia, hecho que llegó a oídos de los popes de A&M, sello con el que comenzaron a grabar en 1978. Allí publicaron el sencillo “Roxanne”, canción escrita por Sting, el alma mater compositivo del trío. En su primera edición el single no consiguió llamar la atención. La canción se incluyó en su primer disco grande, “Outlandos D’Amour” (1978), sin duda uno de sus mejores trabajos y el más enérgico e inmediato en donde sonaban clásicos como el citado “Roxanne”, “So Lonely” o “Can’t Stand Losing You”. Este brillante inicio de su discografía se prorrogó con grabaciones que coparon las ventas de toda Europa, como “Reggatta De Blanc” (1979), LP con temas excelentes como “Message In A Bottle” o “Walking On The Moon”; y “Zenyatta Mondatta” (1980), el álbum que coronó a la banda también en los Estados Unidos (número 5 en en el Billboard) gracias a canciones como “Don’t Stand So Close To Me” o “De Do Do Do, De Daa Daa Daa”.
Luego en los años 80, The Police fue abandonando su condición new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop. Así sucedió en “Ghost In The Machine” (1981), un disco producido por Hugh Padgham con los singles “Spirit In The Material World”, “Invisible Sun” y “Every Little Thing She Does Is Magic”. El éxito permaneció invariable en el viejo continente, alcanzando el número 2 en los Estados Unidos. Desgraciadamente, y como suele ocurrir cuando se está en la cima de la popularidad (y también sin estarlo), las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío, iniciando Sting una carrera solista plena de triunfos.
“Synchronicity” (1983) fue su último disco, un número 1 en todo el mundo ayudado por la balada FM “Every Breath You Take”. En 2007 el trío volvió a reunirse para actuar en directo, para cerrar su camino en agosto de 2008 luego de 150 conciertos. Domingo para escuchar buena música. FONOLA te propone The Police. Pasen y escuchen…