Con origen en Aberdeen, estado de Washington, Nirvana fue una formación de grunge rock liderada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, que llegó a vender 75 millones de copias en todo el mundo, en especial del legendario “Nevermind”, el álbum más conocido de la banda.
Luego de su primer banda llamada “Fecal Matter”, a mediados de 1987 Cobain se unió a Krist Novoselic y Aaron Burckhard para tocar covers en una formación que ya llevaba el nombre “Nirvana”. En 1988 vendría el éxito del simple “Love Buzz”, vendiendo más de 40.000 copias. Ya en el sello Tupelo y con Steve Fisk como productor aparecería “Blew”.
Grabado originalmente con el nombre de “Sheep”, a los integrantes de Nirvana no los terminaba de convencer el sonido, por ende encargaron a Andy Wallace, coproductor de Slash, el nuevo giro musical, más oscuro y comercial a la vez, del álbum que pasaría a llamarse “Nevermind”, y saldría a la venta en 1991. El sello discográfico no tenía mucha confianza en un producto que vendió 400.000 discos en una semana, 10 millones en Estados Unidos y 30 millones en todo el mundo.
El fenómeno de “Nevermind”, ya con Dave Grohl en la batería, posicionó a Nirvana como uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia de la música. El pop que estaba de moda dio paso al rock alternativo, favoreciendo a otras bandas como Soundgarden o Pearl Jam. El éxito trajo también la debacle emocional y física del líder. El camino discográfico de la banda seguiría con “In Utero”, producido con Steve Albini y algunas canciones con Scott Litt. Si bien el impacto de este disco no llegó a igualar a “Nevermind”, la banda tuvo actuaciones memorables. Una gira por Europa debió suspenderse por los problemas de Kurt Cobain, que debido a su adicción a la heroína fue internado en un centro de rehabilitación del que se fugó. Volvió a Seattle y se suicidó el 8 de abril de 1994. Fue el fin tácito de Nirvana.
Grohl y Novoselic continuaron en la industria musical. Asimismo, se ha seguido publicando material del grupo después de la muerte de Cobain. Pero el legado de Nirvana va mucho más allá de la continuidad de su historia. Ha quedado para siempre en el universo de la música, en base a sus melodías que alternaban lo suave y lo pesado, y sus letras que hablan de las dudas, la confusión y los fantasmas del atormentado intelecto de Kurt Cobain. El grunge pasa por la FONOLA. Pasen y escuchen…