En el crepúsculo de la convulsionada década de los sesenta, en Inglaterra, más precisamente en Birmingham, se formó la banda pionera del heavy metal. Tony Iommi (guitarrista) y Bill Ward (baterista), integrantes de la disuelta banda Mythology, crean otra formación en 1968. Para completar el grupo contratan como vocalista a Ozzy Ousborne y a Geezer Butler como bajista, y denominan a la banda The Polka Tulk Blues Company. Luego lo acortan a Polka Tulk, para cambiarlo más tarde a Earth (tierra).
En 1969 los integrantes de Earth se dan cuenta que se los confunde con otra banda de igual denominación, es por eso que en 1969 deciden cambiar definitivamente el nombre. Eligen el título de una película de terror, dirigida por el italiano Mario Bava, con Boris Skarloff como protagonista. El film en su idioma original se titulaba “I tre volti della paura” (Las tres caras del miedo), pero un cine ubicado enfrente de la sala de ensayo de la banda lo anunciaba como “Black Sabbath”.
Resumir la extensa trayectoria escénica y discográfica de Black Sabbath en pocas líneas resultaría imposible. Como así también sería engorroso detallar pormenorizadamente las alteraciones en su formación, producto de continuos cambios. Al vocalista insigne, Ozzy Ousborne, supieron reemplazarlo glorias del metal como Ian Gillan y Glenn Hughes (Deep Purple) y nada menos que Ronnie James Dio, ex Rainbow, fallecido en 2010.
Black Sabbath es el embrión del heavy metal, y no es casualidad que surgiera en una ciudad como Birmingham, cuna de la industria metalúrgica británica. Cuentan que los jóvenes alumnos de los colegios del lugar, crecieron escuchando el ruido de las máquinas forjadoras del acero. Ese ruido parece haberse metido en sus cerebros de tal manera, que al salir en forma de notas musicales, generó el denominado rock pesado. Tony Iommi era uno de esos jóvenes, quien luego fue operario de una fábrica. Un accidente con una prensa le hizo perder la falange superior de los dedos mayor y anular de su mano izquierda. Su destino parecía alejarse de la música, pero adaptó unas prótesis de goma, disminuyó la afinación de las cuerdas para que quedaran menos tensas, y su forma suave de tocar hizo nacer los acordes característicos del heavy metal. Por eso se lo considera el padre del género.
Conciertos en todo el mundo (incluidas varias visitas a nuestro país) acrecentaron la leyenda de esta banda de música oscura, letras siniestras, melodías lúgubres. La icónica formación de Birmingham llega a nuestra FONOLA. Canta Ozzy, puede aparecer Dio, pero la guitarra de Iommi marca el ritmo para inundar este espacio a puro metal. Pasen y escuchen…