San Nicolas News

Fernando Curas, “El gran desafío”

Fernando Curas el nuevo director del Diario El Norte

Fernando Curas junto a la Harris que todos los días imprime El Norte. La única impresora rotativa de la ciudad

Hace tres meses que llegó a San Nicolás para ser el nuevo Director del Diario El Norte. Algunas  decisiones en su funcionamiento, contagió de cierto frescor la potente estructura de uno de los diarios más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Le gusta la ciudad pero no deja de reconocer su costado conservador, revaloriza la capacidad de trabajo de los periodistas y señala que al momento de su llegada el diario estaba caído. Pretende que el diario sea también una herramienta de concientización de los ciudadanos y que se debe terminar el “de eso no se habla”.

 El gran desafío.

El cielo esta límpido sobre la ciudad de San Nicolás. Un transeúnte le comenta a otro, que cuando el cielo está así de azul los días de invierno, es preludio que durante la noche caerán las heladas. A pesar de la baja temperatura, Fernando Curas me está esperando afuera del bar, no ha entrado aún. Lo visualizo de lejos, de campera negra, de baja estatura. Cuando me acerco veo que tiene ojos claros, cuestión que no había detectado en la foto de su perfil de whatsapp. Tiene aspecto de tipo sencillo, de carácter tranquilo pero de cierta firmeza que va apareciendo según el tema por el cual transitará la entrevista. No se sabe mucho sobre su trayectoria, pero su llegada cambió la cara de un diario que olía a naftalina y que su falta de actualidad opacaba su estructura, la dinámica fuera de la web lo convertía en un elefante dormido. Sabemos también que es un director sin oficina, que prefiere caminar entre los trabajadores, donde interpela y se deja interpelar, también que hay veces que se lo ve trabajando como uno mas, en el último detalle de alguna refacción, como así tomando una decisión de directorio o de contenido periodístico. Entre el mundillo de sonidos propios de una cafetería, la grabadora del celular se puso a funcionar entre dos jarras de café.

 

¿Habías venido a San Nicolás anteriormente?

Habré venido 4 o 5 veces de pasada a Rosario, por tema de la virgen pero nada más.

¿Y qué referencias tenías de la ciudad antes de saber que ibas a trabajar acá?

San Nicolás es conocida por Somisa y su capacidad industrial, por la privatizaciones, también ahora por Ternium. También por la virgen y por lo que uno estudia en la escuela, la ciudad del Acuerdo. Se sabe que es la tercera ciudad más importante de la provincia, después de La Plata y la Capital.

San Nicolás es una ciudad conservadora.

“Te das cuenta hablando con la gente, no quieren cambiar demasiado algunas cuestiones. Por ejemplo, cuando hablas con los vecinos, te das cuenta que las obras del centro, fueron muy criticadas por los vecinos. Desde mi punto de vista están muy bien hechas. Es importante el hecho de  la actualización edilicia, de las veredas más anchas, de controlar más el tránsito, les sirve al comerciante y al ciudadano que vive en el centro. El nicoleño se resiste al cambio pero cuando lo ve dice “para, pero esto funciona”. Personalmente a mí me gusta mucho la ciudad, me siento muy cómodo.”

¿Qué cosas puntualmente te gustan de la ciudad?

El espacio que tiene y el ritmo más tranquilo, no es como el de Bs As. Viví los últimos 12 años en Capital federal, es un tiempo importante para poder señalar la cuestión de la vorágine diaria. Es un poco desgastante viajar todas las semanas. A los 3 meses no lo puedo definir pero contemplo la posibilidad de vivir acá, pero eso depende de que la cuestión en el diario siga bien y vaya todo para adelante.

¿En qué medios de Capital y el país trabajaste?

Trabajé en Radio Rivadavia, en radio Uno con Paluch, en La Red con Pastor y Jonathan Viale, América 24 con Mauro Viale y Tombolini, en la web de Maxi Montenegro,  realicé suplencia en TN.

¿Pensas que tu llegada al diario vino  a desestructurar una estructura un tanto conservadora?

No sé si la idea es desestructurar el diario, la idea es mejorarlo, revalorizarlo. Creo que el diario estaba un poco quedado en algunos aspectos. Falta para mejorar muchísimo.

Uno de esos cambios notorios es la nueva actividad del diario en la web

Hoy las redes sociales y la web son muy importante, porque el diario en papel llega viejo al otro día. Incluso esta falta de actualidad, tenía aletargado al potencial de los periodistas. Hay una frase que dice “no hay nada más viejo que el diario de hoy porque trae noticias de ayer”. Obviamente que si nos retrotraemos a la década del 80 o cuando no había internet era otra dinámica, hoy te lleva puesto la inmediatez, entonces hay que darle lugar a las redes y a la web para que la gente trabaje abocada ahí y que luego el papel sea el desarrollo. Acá en San Nicolás aunque muchos critiquen al diario, si sale en El Norte es así, entonces hay que darle más vuelo y la importancia de sus 94 años de trabajo.

¿Con qué otra situación te encontraste?

Por ahí sentías en la gente, en los chicos que trabajan, que si el diario cerraba definitivamente, “y bueno me pongo un quiosco”.  Quizás estoy siendo exagerando en decir de abrir un quiosco, pero lo que quiero señalar es que no había incentivo para el equipo.

 Por los comentarios se puede deducir cierta motivación del equipo de trabajo.

El incentivo está bueno en general para todos los ámbitos de la vida. No está bueno hacer un diario como chorizo, no sirve, hay que tratar de encontrarle un sentido, sino  puedo hacer un diario como un café y no puede ser lo mismo. Incentivar es revalorizar también el trabajo de la gente, primero está la persona y después el talento, las equivocaciones y demás cuestiones laborales.

¿Estas conforme con el equipo de trabajo?

Periodísticamente hablando el diario está bien, el trabajo de todos es bueno. Puede haber un concepto con respecto a que algunos trabajan más que otros, quienes son más rápidos y resuelven más rápido alguna cuestión, pero cada uno tiene una virtud. Por ahí alguno no es amante de las redes sociales y demás, pero sin embargo le pone a las notas un perfil o una visión que otros no tienen, en cambio puedo decirte que otros  tienen una particularidad enorme a favor de las redes sociales y me gustaría que hagan otras notas de periodismo en general . Hay un gran equipo de trabajo colaborativo y atento al que les estoy muy agradecido , tenemos mucho por delante.

 ¿Desde tu visión que no puede dejar de tener un periodista como cualidad fundamental?                

La curiosidad, es fundamental, no puede faltar en un periodista.

¿Y cuál es tu curiosidad cuando miras la ciudad pero como director de Diario El Norte?

¿Sabes lo que me llama la atención?, personas que salen en moto con el barbijo y no con el casco. Es parte las campañas de comunicación de los medios, nosotros tenemos una responsabilidad con respecto a la concientización y la gente no toma esa conciencia. Hace unos días que me estoy preguntando, qué podemos hacer como medio para que la gente tome conciencia. Fijate que la oficial de policía que falleció en el accidente de tránsito de días atrás, no llevaba el casco puesto. Nosotros los medios tenemos la responsabilidad de tocar temas que no se deben tocar justamente.

¿Por ejemplo?

El tema de la iglesia. Yo no estaba aún pero se hizo un buen trabajo, sobre el Sacerdote acusado de abusar de niños en un jardín de infantes de San Pedro, un Sacerdote que era parte de la estructura de la iglesia de San Nicolás. Como te decía si bien la periodista hizo un buen trabajo, cuando querés abordar o profundizar el tema, la mayoría te recomienda no meterte en es terreno. Los mismo lo que pasó con el Club Regatas, el club aporta la información, hace la denuncia, trabaja junto con la fiscalía, la fiscalía investiga. Pero desde el club se molestaron cuando apareció en los medios el nombre del club. No se entiende muy bien por qué, decir que alguien vende drogas en el Club Regatas, no quiere decir que el Club regatas venda drogas. 

El famoso de eso no se habla

Tal cual y esa cuestión hay que vencerla como medio de comunicación. Por ahí los mismos periodistas dicen “pero se nos van a venir encima”, y bueno que vengan. He visto que muchos se ofenden fácil, pero es fácil hacerse el ofendido para que algo no se diga o no se sepa. No vine a San Nicolás a agarrarme a piñas con los nicoleños en cada esquina, pero vayamos a la realidad. Si Manuel Passaglia se la manda hay que decirlo, lo mismo Cecilia Comerio, como también hay que decir las cosas positivas, es así de simple.

Fernando con una sonrisa en el día de hoy que se inauguró el nuevo estudio de radio U

¿Casualmente hoy estrena estudio nuevo radio U?

Programación completa desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche. De 7 a 9 de la mañana Leandro Madeo, Manuela Fernández Nessi  y Guillermo Insúa hacen un informativo “Pila y media”, después de 9 a 12 del medio día está Gustavo Pacheco y Germán Chiapa con ”Una buena mañana”, de 12 a 13 de la tarde Agustina Henrich y Baltasar Schubert con el programa “Fuera de serie”, con música y Magazine de 13 a 15 viene Taylor con el programa “Perfecto impostor” , de 15 a 17 está Guillermo Puliti  de 17 a 19  “De boca en boca” con Gerónimo y Edgardo Paganini y por último de 19 a 21 con Laureano Ingoglia, Ezequiel Guisone y equipo hacen “La deportiva”. Marcos y Leo empujan desde la técnica.

¿Cómo pensás que puede llegar a repercutir en San Nicolás, que el Diario El Norte deje de salir en papel?

El diario no va a dejar de salir en papel, al contrario. Sí hay que mejorarlo. El problema con el papel les pasa a Clarín, a La nación, a todos. El tema es que los insumos son cada vez más caros, están dolarizados, hoy lo que te pagan los canillitas por la venta del diario, es menor a los costos de impresión, el día domingo que es cuando más se vende, se venden 2500 ejemplares aproximadamente. Incluso en este escenario de pandemia ha crecido un mínimo porcentaje, como si estuvieras hablando de monedas. Con respecto a los canillitas tenés otra cuestión, son personas grandes, entonces cuesta mucho que se adapten con respecto a cómo acomodar la venta del diario.

 

 ¿Si tuvieras que titular una nota de tapa con respecto a tu llegada al diario, cómo la titularías?

El gran desafío. Y lo es por varias cuestiones, el escenario es una ciudad que no conozco y por cómo estaba el diario y todo que hay que mejorar para sacarlo adelante.

 

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado