San Nicolas News

Facebook elimina 1051 cuentas falsas que promovían la imagen de Berni

14.01.2020 La empresa eliminó 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram originadas en la Argentina y con audiencias nacionales. “Esta red se enfocó principalmente en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionados con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y casi no tenían seguidores cuando las eliminamos” aseguró en su comunicado Facebook Latinoamérica.

Comunicado de Facebook Latinoamérica

Argentina

1. Removimos 663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram por comportamiento auténtico coordinado . Esta red se originó en Argentina y se enfocó en audiencias domésticas. 

Las personas detrás de esta actividad utilizaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y removidas por nuestros sistemas automatizados, para crear elaborados perfiles ficticios a través de fotos generadas por inteligencia artificial. Estos perfiles publicaban, daban me gusta y comentaban contenido para hacerlo parecer más popular de lo que realmente era. La red publicaba en español y su objetivo era amplificar de forma inauténtica publicaciones y noticias relacionadas con Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Estas cuentas daban me gusta y compartían las mismas publicaciones de la Página oficial del funcionario. Además, realizaban posteos sobre hobbies, animales y cocina para parecer más auténticas.  

Encontramos esta red luego de analizar información sobre una pequeña parte de esta actividad compartida públicamente por un investigador  de código abierto. Nuestra investigación también se benefició de los hallazgos que FireEye, una compañía de ciberseguridad, compartió con nosotros. 

  • Presencia en Facebook e Instagram: 663 cuentas en Facebook y 388 en Instagram.
  • Seguidores: Alrededor de 10.000 cuentas seguían a una o más de esas cuentas de Instagram.
  • A continuación, un ejemplo del contenido publicado por algunas de estas Páginas y cuentas:

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado