05.11.2023
Se detectó un caso actual de esta enfermedad equina en San Nicolás y sabemos que ya se investigan mas casos, por la cual el Senasa generó un alerta nacional. Esta enfermad también puede transmitirse a humanos.
La potranca que mostramos en la foto está hoy padeciendo la enfermedad mencionada y su estado es cada vez peor al no tener vacunas disponibles.
La infección de la encefaliomelitis equina del Oeste, que se transmite a través de mosquitos, ya afectó la salud de caballos en 5 provincias de la Argentina y se detectó también en nuestra ciudad.
Se ha detectado en animales de Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, según informó a Infobae el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Por el riesgo que implican los brotes de la infección en caballos para los seres humanos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió también un alerta a los centros de salud y los hospitales con información científica para que los profesionales puedan diagnosticar precozmente si hubiera casos de humanos infectados.
Prevención
La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de la aplicación de una vacuna. Según se detalló, se había dejado de producir en Argentina y es por esta razón que actualmente la vacunación se ve demorada. “Ahora sí se está produciendo”, resaltó el funcionario.
“La zona problemática es donde está el vector. El mecanismo para prevenir, hasta que la vacuna llegue efectivamente, es evitar que los equinos sean picados por mosquitos. Es muy baja la probabilidad de presencia en Mendoza de este mosquito debido a que necesita de climas cálidos y con mucha humedad”, agregó el titular de Ganadería,
Además, el funcionario agregó: “Es por esta razón que los casos registrados se dan en provincias como Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Estas provincias registraron altas temperaturas y, al combinarlas con las fuertes lluvias registradas, propiciaron la aparición de casos”.
“Si bien esta alerta es a nivel nacional, Mendoza debe estar atenta, controlando los movimientos de los equinos de la provincia, evitando que vayan y regrese a zonas donde la enfermedad está presente. Debemos avanzar lo antes posible en la vacunación de los animales, una vez que el Senasa anuncie que ya cuenta con las dosis para inocular a los equinos”, puntualizó Carbó.
En caso de registrarse casos en humanos, los síntomas son muy leves: cefaleas, fiebre y dolores musculares
Síntomas a tener en cuenta en los animales
Es de suma importancia observar el comportamiento de los animales que, al estar enfermos, presentan:
- Movimientos erráticos.
- Fiebre.
- Aislamiento del grupo.