21/08/19 11:42 Hs Compuesto por el periodista y poeta Javier Tisera, el actor, músico y poeta Eugenio Canals y el músico y compositor Jorge Menna, el Trío Los del Yaguarón estuvieron presentes en el Bar-Restaurante Don Pietro de Villa Constitución , donde presentaron un repertorio compuesto por música y poemas propios, también de artistas locales y de la región, donde la columna vertebral de la puesta en escena fue el libro de Javier Tisera “Historias de mi esquina”, publicado en el año 2011 con prólogo de Aníbal Fernández.
Lo vital del folclore.
Las sociedades modernas y posmodernas, ordenadas a partir de una lógica liberal, han sufrido los embates de la amnesia. Que los pueblos no tengan historia es una táctica que proviene de las hordas conquistadoras: exterminar la lengua, la cultura, la mitología de los pueblos conquistados.
Con el paso del tiempo, las tácticas de conquista se perfeccionaron, como así también las formas de invasión bélica. Ahora el márketing, el libre mercado y el abuso del consumo “loguero”, vacían los cerebros de la historia propia, convirtiendo en religión la ajena, una historia absurda y universal ordenada a partir de una lógica de consumo. Nos dotan de una emoción berreta, plagada de ruidos, violencia y sonidos superficiales que no apuntan tanto al despertar del alma, sino de los más bajos instintos de la individualidad, abrillantados de efímeras estéticas como helados que se derriten antes de saborear.
Los escribas a sueldo van construyendo la historia oficial, una historia y un ejercicio de escritura atado a las empresas de comunicación. Pero la historia oficial no es inocente, no sólo revoca las pantallas y las formas del decir, lo que hay que recordar o no, sino que paralelamente no permite que se acumule esa subcultura que se va formando a partir de su propio descarte.
Pero en ese descarte o subcultura resiste por el sólo hecho de estar atada a las raíces folclóricas de cada lugar, laten símbolos que mirados con el lente de la hermenéutica se tornan mitología y por lo tanto adquieren carácter universal.
El trio Los del Yaguarón encarna una caravana de personajes y artistas de la tierra misma que habitan y que sus integrantes han recorrido, experimentando las poesías que musicalizan y los relatos que escriben. Traen consigo la sangre de aquellos artistas con una mirada particular del arte. Mujeres y hombres de la tierra, el folclore que escriben y componen interpretan la vida y la cultura de los protagonistas: el tango, el río, la poesía, el vino, las cuerdas, el obreraje y la música componen los símbolos de este trío. Los de Yaguarón son dueños de una historia y una manera de mirar la vida que han escrito, musicalizado y recolectado a partir de una tradición que no debe morir con ellos. Por esta razón uno asiste a rituales como estos con una doble emoción: ser un privilegiado que asiste a un conjuro en extinción.
Trío Los del Yaguarón.
Esta caravana de música y poesía compuesto originalmente por el periodista y poeta Javier Tisera, el músico compositor Jorge Menna y el actor, poeta y músico Eugenio Canals, encarna la mitología de una generación que heredaron e hicieron propia, contaminada con voces y conceptos que fueron tejiendo desde la década del 80. Cada cual testificando desde sus habilidades, Tisera desde la escritura, donde observa como periodista y ve como poeta, Menna desde su amplio y estudiado acervo musical al cual le ha dedicado su vida también, Canals desde sus líricas, ritmos y colores musicales arraigados en diferentes ritmos y culturas. Entre los tres tejen un relato único que los encuentra en poesías, historias y canciones de poetas, músicos locales y regionales. Relato único puestos en escena y concebidos universalmente, por ese motivos recorren la música y las palabras la historia del hombre en relación a la tierra que habita, sea cual sea la porción del planeta que ocupan.
En esta ocasión el trío presentó una puesta en escena que gira en torno a unas cuantas historia del libro de Javier Tisera “Historias de mi esquina.” A cada relato expuesto por Tisera, Menna y Canals cantan canciones las cuales son poemas musicalizados por poetas de San Nicolás o la región.
Grilla.
-Canción “Los hombres que saben” del poeta Alonso musicalizado por Jorge Menna.
-La Ciudad, relato del libro “Historias de mi esquina” Javier Tisera.
-Canción “De Gris Azul” del poeta de Villa Constitución Mario Carrillo.
-Relato sobre pueblos originarios los Chamá Mengúa del libro “Historias de mi esquina” Javier Tisera.
-Canción “Padre de los nuestros” poema del poeta de Ramallo Leonardo “el negro” Castillo”, musicalizado por Jorge Menna.
-Relato El Río del libro “Historias de mi esquina” Javier Tisera.
-Canción “Cautivo”, poema de Eugenio Canals y musicalizado por Jorge Menna.
-Relato sobre El tango del libro “Historias de mi esquina” Javier Tisera.
-Canción “De noche en el Parador” poema de Javier Tisera musicalizado por Jorge Menna.
-Canción “Cuando el hombre va en camino” del poeta de Ramallo Leonardo “el negro” Castillo y musicalizado por Beto Sará.
La grilla presentada de esta manera, sólo testifica el nombre de lo expuesto. La chispa divina hay que presenciarla. Pero básicamente Tisera abrió la puesta realizando una breve introducción sobre la concepción del tiempo y los hechos que realizan los hombres, donde vale una pregunta ¿Qué lo hace a un momento único? “Los hombres que saben” es un poema que aborda a los habitantes de las ciudades en relación a su cotidianidad, hombres anónimos que escriben la historia pero no ingresan a las páginas oficiales. El orador presenta la ciudad con todos sus componentes, siempre arrastrándola desde la historia, refiriéndose siempre a la idiosincrasia de una sociedad formada como tal en 1749. Los miserables que la habitan y desde el poder muy mal la tratan, los lugares sagrados también donde sólo habitan los seres comunes y los dioses cuando bajan sin ser visto. La canción “De Gris azul” del poeta Villense Mario Carrillo entra en esa misma sintonía, coloreando a la ciudad en particular. “Padre de los nuestros” es un poema de Leonardo “el negro” Castillo musicalizado por Jorge Menna y que entra en sintonía con el relato de los pueblos originarios de Javier Tisera, una referencia directa a aquellos hombres que forjaron la identidad americana. El río en su mayor expresión, representado por una de las voces más exponentes del río, Astul Urquiaga y toda la sangre que corre en las latitudes insulares, acompañado por el poema de Eugenio Canals “Cautivo” musicalizado por Jorge Menna. Y el tango, el infaltable tango que acompaña la referencia del gran cantor nicoleño “Cacho” Baños, quien encarna los aires del bohemio por excelencia, esos hombres que tanto le gusta retratar a Tisera, los que pisotean la gloria por no olvidar su terruño. Para finalizar Jorge Menna y Eugenio Canals cantaron un tango escrito por Tisera a su hija Victoria y compuesto por Jorge Menna, su nombre es “De noche en el Parador”.
De noche en el Parador.
Te fuiste de repente
como se van los tango,
buscando unas sombras
que el tiempo abandonó.
Te fuiste como siempre
degollando estrellas
y cargando un bagallo,
que la vida te prestó.
Se quedó tu humo en el vidrio,
con tu perfume que se pierde.
dejaste una cama a occidente
y el aire de pañuelito verde.
Las sirenas te cantaron,
los faunos te abrazaron
los carteles y las luces
pudieron más que yo.
Es que naciste un viernes,
empinando un vendaval
entre cortes y quebradas
a orillas del arrabal.
Si andas de madrugada,
cayengue y de garufa
donde los ángeles se piantan del altar;
que mi alma quiere un trago
y un beso nada más.