San Nicolas News

El tintero y las condecoraciones (Alurralde vs. Melián)

por Ricardo D. Primo
ricardodarioprimo@hotmail.com

Después de la Batalla de Caseros, en la ciudad de San Nicolás se vivieron algunos momentos de profundo nerviosismo que incluso llegaron a trastocar la clásica tranquilidad de un pueblo como este en la campaña bonaerense. Aquí todas las personas se conocían tanto por sus nombres como apellidos.  Es decir que todos conocían de sus historias. Pasado, romances, noviazgos, peleas, intrigas, odios, rencores, etc.

Popularmente se acepta el dicho  “pueblo chico es, infierno grande” y si bien en el pasado siempre se trató de respetar la imagen y pulcritud de muchos de sus grandes protagonistas, los mismos no estuvieron exentos, como normales seres humanos, de protagonizar hechos que a veces resultaron vergonzosos o sumamente conflictivos para su localidad.

Y esto que voy a contarles, tuvo como protagonista a dos personas prestigiosas que en la actualidad ostentan sus nombres en las calles de San Nicolás: El Coronel José Melián y Don Pedro Alurralde, dueño de la famosa casa dónde se realizó el  “Acuerdo de San Nicolás”

Melián era un hombre de espada, con una marcada historia y que se ganó sus galones en distintos frentes de batalla. Siendo soldado raso, había combatido contra las Invasiones Inglesas en la ciudad de Buenos Aires dónde había nacido. Después participó en los sucesos revolucionarios de 1810, y algunos autores lo ubican en el grupo de Feliciano Chiclana. Luego formó parte de la expedición de Belgrano al Paraguay, pasando por San Nicolás y dónde seguramente conoció esta ciudad.  Participa luego en el sitio de Montevideo y más tarde en la expedición a Chile junto a San Martín.  Después de la batalla de Maipú fue ascendido a Coronel, grado en que obtuvo su retiro del ejército por razones de salud en 1818. Al poco tiempo se fue a vivir a Chile dónde estuvo algo más de 30 años.  Vuelve en 1849 a la ciudad de Buenos Aires donde Juan Manuel de Rosas, le otorga el retiro militar con sueldo pleno y seguidamente ocupó la Comandancia Militar de la ciudad de San Nicolás, antes de retirarse del todo.

Pocos días después de la Batalla de Caseros por el cual Juan Manuel de Rosas es derrotado por Urquiza, el gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires, Vicente López y Planes ordenó al Juez de Paz de San Nicolás recientemente designado que enviara a Buenos Aires todos los cueros pertenecientes al Estado. Inmediatamente Alurralde se pone en contacto con los antiguos funcionarios rosistas (Luís Barrera y José Rufino Nuñez) donde surge que en poder de Melián, había un dinero producto de remitos anteriores al 3 de Febrero.  Ahí comenzó el fuerte enfrentamiento.

 

El clima en nuestra ciudad

ago 22 - mié
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
5°C cielo claro
DíaCond.Temp.
mar 08/21
cielo claro
5/3°C
mier 08/22
cielo claro
14/9°C
jue 08/23
cielo claro
16/9°C
vier 08/24
lluvia ligera
17/10°C
sab 08/25
lluvia ligera
14/4°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado