03.06.2020 Desde el comienzo de la pandemia la empresa Ternium viene desarrollando un trabajo solidario basado en un cronograma de donaciones para el Hospital San Felipe y otras instituciones de salud. En el marco de este operativo sanitario, la siderúrgica ha entregado entre otros elementos de vital importancia, 17 respiradores.
Fotos: Gente del Acero, Ternium
En las ultimas semanas Ternium entregó el equipamiento destinado al Hospital San Felipe. A continuación detallamos los equipos que arribaron al nosocomio local.
• 17 Respiradores (5 para Terapia Intermedia Eternity SH 200, 9 para Terapia Intensiva Astral 150 y 3 para Terapia Intensiva Superstar)• 16 Monitores Multiparamétricos
• 13 Bombas de Infusión a Jeringa
• 8 Bombas de Infusión
• 1 Campana de Flujo Laminar para Laboratorio
• 11 Camas para Terapia Intensiva de Adultos
• 8 Camas de Terapia Intensiva Pediátrica
• 28 Camas de Internación Hospitalaria
• Kits de Bioseguridad para los profesionales de la Salud, entre los que se incluyen 120 litros de alcohol en gel, 400 máscaras N95, 1.500 barbijos descartables, 720 mamelucos, 250 gafas tipo antiparras y 2.000 pares de guantes.
El Ing. Fernando Favaro, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium, habló con nuestro medio y dió detalles de todas las donaciones al sistema salud , ” Nos reunimos hace un tiempo con el personal sanitario de San Nicolás y de Ramallo, también con los intendentes municipales y en dicha reunión se nos planteó el desafío de poder colaborar desde Ternium con el fortalecimiento del sistema de salud. Desde ese momento nos enfocamos en los distintos equipos que nos planteaban cada uno de los hospitales. Para nosotros fue un desafío muy grande, en primer lugar por que no estamos acostumbrados a las compras de estos equipamientos, que son equipos muy específicos, donde cada institución tiene una necesidad técnica y requerimientos para que puedan ir de la mano con las instalaciones existentes . Ese fue el primer desafío y el segundo fue el tiempo, por que no sabíamos en que momento iba a llegar el pico de la pandemia y nosotros sentíamos la obligación de cumplir y llegar con este equipamiento en tiempo y forma. El tercer desafío era comprar estos equipos en un mercado saturado donde todo el mundo estaba comprando lo mismo y era muy difícil conseguirlos no solo a nivel nacional , si no que tuvimos que recurrir a importaciones directas de Estados Unidos y China. Para nosotros representó un enorme aprendizaje , por que en mi caso particular es la primera vez que me toca hacer una importación directa desde China. Eso requirió de muchas reuniones , con distintos horarios e idiomas, de logística y de precisión a la hora de hacer las compras. “
Mas adelante el ingeniero Favaro agregó, ” Recuerdo la primer reunión allá por mediados de marzo y hoy comenzando junio podemos decir que hemos entregado prácticamente el cien por ciento de todo lo que nos propusimos. Esperamos haber cumplido con las expectativas que tenían las distintas instituciones como el Hospital San Felipe , la Clínica de la UOM , el SAME y el Hospital Gomendio de Ramallo. Este es el aporte de Ternium al fortalecimiento del sistema de salud ,que fue el compromiso que asumimos el primer día que nos reunimos con las autoridades de sanitarias de la región. “
El Director Ejecutivo del Hospital San Felipe dió su visión sobre la llegada de estos equipamientos , “El grupo médico, enfermeros y toda la población dedicada a la salud que trabaja en el hospital , pero sobre todo desde la gente de San Nicolás , apreciamos , valoramos y agradecemos todo lo que Ternium nos ha donado. En realidad estas donaciones tienen un enorme valor económico, pero es mas grande el valor intangible, lo que nos lleva a decir que los que menos tienen , llos que menos piden, tienen ahora voz y elementos para defenderse en esta pandemia gracias a la empresa . Todo lo que nos han donado lo vamos a recordar siempre, Gracias Ternium ”
Consultado el doctor Gavazza sobre si el hospital esta llevando adelante alguna obra, nos comentaba, ” Estamos en medio de una pequeña obra de infraestructura para poder trasladar de lugar el laboratorio, ahí estamos con una tarea de mamposteria y nos faltarían una mesadas para renovar esta lugar clave del hospital.”