San Nicolas News

El paso de Red Hot Chili Peppers por Argentina, la mejor banda del mundo

03.12.2023

A 40 años de su nacimiento, los Red Hot Chili Peppers llegaron a la Argentina y demostraron que son la mejora banda del mundo…al menos para quien escribe.

A siete días de su última presentación en la Argentina, los Peppers han demostrado una vez más su vigencia e inagotable energía. Con su formación más exitosa Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y el regreso del gran John Frusciante, los californianos llenaron dos Estadios River Plate a pleno para celebrar 40 años de carrera.

Nacidos en 1983 los Red Hot continúan siendo una aplanadora de éxitos, energía y talento. Son dentro de las bandas legendarias y que están el Hall de la Fama del Rock and Roll,  la banda más importante y la mejor del mundo, ninguna se le asemeja.

No vamos a mencionar a canciones, discos, datos técnicos ni formaciones, ni detalles de este tipo, no es una demostración de conocimiento sobre la banda. La idea es argumentar para los seguidores  y también para quienes no lo son.

Cada uno de los Peppers tienen una función indispensable mas allá de lo musical, Anthony como frontman es el cerebro de la banda, Flea en el bajo es la pasión, Chad desde la batería es la fuerza y John con su guitarra el alma.

Son una aplanadora. Esta maquinaria musical tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 en un segundo sin perder armonía. Cada acorde, cada nota se identifica, no hay ruidos, todo es música.

Una de las particularidades de RHCP, es que son imposibles de imitar, tienen la perfecta habilidad de transformarse en una nueva banda en cada disco sin dejar de ser ellos. Como lo hacen?,  no lo sabemos, pero cada lanzamiento de un disco nuevo es una hermosa locura musical distinta. Tener la capacidad  de reinventarse en cada producción sin repetirse es impresionante, más teniendo en cuenta que hay bandas que giran haciendo lo mismo sin modificarse durante décadas.

En las últimas dos presentaciones que hicieron el pasado fin de semana algunos fanáticos se indignaron por que no son tan “cariñosos” con el público.

Par esto existe una explicación muy simple. El problema es no entender que son mega estrellas que vienen a hacer música y en el escenario dejan todo, son perfectos en vivo. Quizás sí,  no interactúan mucho con el público pero la mayoría de sus seguidores solo quiero verlos tocar, los que quieran que les den una palmadita en la espalda por ser un fanático, deberían visitar un psicólogo y no  un recital. Pero no está de mas demostrar lo contrario a esas flojas afirmaciones.

Una de las más grandes demostraciones de amor y respeto hacia el público argentino la hicieron en su cuarta visita al país, en octubre de 2002 y plena crisis económica, cuando las entradas a un recital eran impagables. Los RHCP decidieron bajar los precios y solo salvar los costos y  tocaron prácticamente sin ganar dinero. La banda  consideró que no podían faltar en Argentina. En ese recital el gran Flea dedicó Otherside, uno de su más icónico hits a Diego Maradona.

Así lo reflejó el diario Página 12 la llegada de los Peppers : En esta Argentina arrasada, pauperizada y devaluada, la presencia de Red Hot Chili Peppers en el Monumental de Núñez debe ser interpretada como un milagro, un momento irrepetible, la oportunidad única de ver a un grupo de la primera línea rockera actuando en Buenos Aires.

Así dio cuenta diario La Nación: La gira latinoamericana que presenta “By the Way”, su último álbum, los trae por cuarta vez a la Argentina, pero esta ocasión es especial por el momento que atraviesa el país y por lo que resignó el grupo de su cachet para tocar en el Monumental.

En 2002  solo llegaron al país Roger Waters en marzo y los RHCP en octubre.

A esta altura ya queda claro que no tienen nada que demostrar al público, solo hacerles llegar su música y su arte en cada nota.

Es inevitable hacer mención de la vuelta al grupo del legendario John Frusciante, pieza clave para renovar fuerzas luego de un alejamiento de diez años, donde fue reemplazado por otro gran músico, Josh Klinghoffer.

El regreso de Frusciante generó furor entre los fans, no solo porque conocen su gran talento para interpretar, sino también, por su irreemplazable poder de creación. Escucharlo a John es como mezclar a Guilmore con Hendrix, así de grande es, así de único.

La edad de los músicos ronda los 60 años, y verlos en el escenario saltar y moverse todo el tiempo es de verdad algo digno de admirar, incluso Anthony con una bota ortopédica nunca deja de bailar y correr. Está claro que han sabido cuidar sus cuerpos para poder tener giras mundiales sin verse afectados más allá de lo normal.

El Estadio de River fue el pasado fin de semana testigo de dos grandes recitales llenos éxitos donde fue imposible meter todos los hits del grupo, pero supieron intercalar canciones que dejaron en ambas fechas a todos los asistentes.

Por otra parte, ver muchos padres con sus hijos, son la clara demostración de que los Peppers han rotos las barreras generacionales con su música y ya son leyenda.

En definitiva solo resta decir que RHCP, la mejor del mundo, aún tiene mucho por entregar y está claro que siguen tan vigentes como 20 años atrás, calientes y picantes.

Redacción Snnews

 

 

 

 

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado