San Nicolás no olvidará fácil este último Paro General
San Nicolás no olvidará fácil este último Paro General, ya que coincidió con el festejo de la Patrona de la ciudad, el cumpleaños de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Organizaciones gremiales y sindicales de los más diferentes rubros, se manifestaron el día lunes y martes en rutas, plazas y en el mismo templo de la virgen. El gremio de Camioneros en la ruta 188, el sindicato de la UOM paró la actividad, lo mismo UTA. La asamblea de estudiantes terciario se manifestó en la Costanera Alta, en la rotonda de la 188, protagonizada por la CCC, Barrios de Pie, la CTA-A, ATE, MUS, el PCR y la JCR, y la CTEP marchó al Campito de la Virgen marcando un hito histórico junto a los Misioneros de Francisco que llegaron desde Bs As.
Tomas Lencina- UTA
“Este Gobierno no tiene que volver nunca más.”
-Fue un Paro General contundente de todos los argentinos, no solo de la UTA-Unión Tranviaria Automotor. Todos los argentinos estamos padeciendo una política económica en contra de todos los trabajadores, Este Gobierno piensa en EEUU y vendiendo la Patria, lamentablemente en endeudamiento que está formando con el FMI es un favor que les está haciendo a los grandes empresarios. Es un Gobierno anti-patria. Teniendo un país tan rico, con tantas riquezas, que tengamos que vivir de esta forma es muy triste. El sueldo no alcanza, Macri quiere reducir a esclavos a la clase trabajadora, lo lleva a la miseria y al hambre. Con respecto al Transporte se viene un tarifazos al boleto, que antes era subsidiado para que el pasajero no pague caro el boleto. Macri vuelve para atrás la historia, quiere esclavos. Perón decía que un para que un país esté en marcha, tenía que haber materia prima, producción, distribución y consumo, Macri mató el mercado interno y con él las fuentes laborales. Está destruyendo el Estado y el futuro de los hijos de los trabajadores, salud, educación, vivienda, salario, fuente laboral. Este Gobierno no tiene que volver nunca más. El Paro General fue contundente porque el pueblo sabe que el hambre es verdad- Veo un futuro muy incierto para los argentinos, uno espera que lleguen las fiestas y sea un día como cualquiera, pero no es un día como cualquiera, porque las fiestas son preludio de comienzo de algo, pero esta gente no te deja pensar en futuro”
Fotos gentileza de Erica Martinez y Candelaria Benetti
María Delia Dignani.
“Este Paro General fue para pedirle al Gobierno que cambie de rumbo”
“Desde el Centro de Empleados de Comercio, vivimos una jornada especial en el marco de este paro el martes convocado por la CGT, porque el día lunes fue el día del empleado de comercio. Estamos muy contentos con el acatamiento del Paro General porque ha sido prácticamente total. Igualmente algunos comercios planteaban que tener dos días los negocios cerrados (ya que el lunes no abrieron porque era el día del empelado de comercio que fue respetado) les era significativo con respecto a la mala situación económica y la necesidad hay que vender. Este Paro General fue para pedirle al Gobierno que cambie de rumbo, que no siga asfixiando a los trabajadores, a las PYMES, a la clase media, a todos en general. La plata no alcanza para pagar luz, gas, comestibles, remedios. Hoy es una vergüenza que vayamos a comprar un kilo de azúcar y si aumento el dólar, aumenta el kilo de azúcar. No hay balance en los precios, no sabemos qué es barato, qué es lo justo, cuánto vale, cuánto cuesta, hay una diversidad tremenda de precios en los comercios porque realmente hay una desorientación total en la sociedad en su conjunto. No se hace u n Paro para general malestar como dicen, ni mucho menos para pedirle al Gobierno que se vaya, al contrario, simplemente para qué piense un poco en los trabajadores, los empresarios, a la sociedad toda, no se trata de un sector, a todos nos va mal con este gobierno, el barco no va por buen rumbo. Yo no voté a este Gobierno, pero más allá de eso, me gustaría decir que el Gobierno está haciendo las cosas bien y estaría de acuerdo, pero no, lamentablemente estamos muy decepcionados y con mucho temor, cada vez hay más desempleo y no se vislumbra salida, lo que más asusta es que no se ve el horizonte”
Luis Sánchez-UOM.
“Los trabajadores están de acuerdo que hay que hacer sonar el escarmiento.”
“En lo que respecta a nuestra actividad metalúrgica, el Paro fue de un altísimo acatamiento, de un 90%. Solamente trabajó en la Planta General Savio de SIDERAR, los sectores interrumpibles, que es alto horno, materia prima y coquería, que son los sectores que se trabaja con altas temperatura que se puede generar algún problema en la instalación si se para la producción de golpe, no se puede parar por 24 horas en esos sectores, hay un acta de interrumpibilidad, firmada hace muchos años entre la UOM y la empresa de que esos sectores se preservan en el caso de haber algún tipo de conflicto. Después todos los sectores de SIDERAR pararon todos, las empresas contratistas no entró absolutamente nadie, todo lo que es Parque Comirsa y las empresas metalúrgicas de la zona, los talleres estuvieron absolutamente paralizados también. Nosotros como organización gremial estuvimos manifestándonos al costado de la ruta, en el ingreso al Parque Comirsa y enfrente de las porterías de SIDERAR desde las 21 horas del día del lunes, para verificar que el Paro se acate con efectividad y que todo transcurra con normalidad. El compromiso de parar surgió al unísono, si bien hay gente que estaba en desacuerdo, no lo estaban con respecto a la metodología de un Paro, sino lo que se planteaba que con el paro se pierde mucha planta con el presentismo y en la situación que estamos viviendo, le significa mucho al trabajador. Pero en un gran porcentaje de los trabajadores están de acuerdo que hay que hacer sonar el escarmiento, quieren hacer sentir que están desconformes, que tiene mucho descontento con este modelo económico. Se reflejó también más fuertemente en este paro que en el anterior, la cantidad de gente que se acercó a solidarizarse y a dar el apoyo a los trabajadores. No hubo cortes, nadie paraba a nadie, nadie cortó el tránsito, todo el mundo puedo circular con normalidad. El futuro es muy incierto con este plan económico que está llevando adelante la actual conducción nacional, hoy a la mañana nos desayunábamos con la renuncia del Presidente del Banco central, y la verdad que estas cuestiones a los argentinos nos preocupan sobre manera, porque sabemos que actúa directamente sobre los mercados, el dólar hoy otra vez volvió a tener otro efecto rebote a causa de la renuncia de Caputo, los mercados volvieron a reaccionar, posicionándonos de una forma muy complicada, la inflación no cesa y golpea al bolsillo al trabajador. No se puede decir demasiado de lo que se espera a futuro, más que es un futuro incierto, lo veo muy complicado”
Fotos gentileza de Erica Martinez y Candelaria Benetti