San Nicolas News

El ministro Caputo y las dudas que dejó en el congreso

Luis Caputo y el entramado offshore: una explicación que contradicen los documentos

El ministro dijo que no declaró sus vínculos con sociedades offshore al asumir como funcionario porque las acciones que figuran a su nombre no eran suyas. Interrogantes y contradicciones.

“Levantala” pidio el ministro de finanzas Luis Caputo. “Ya estoy muerto”, le dijo al senador peronista José Mayans, presidente de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda. El funcionario tomó su tablet y algunos pocos papeles de la mesa. Junto a sus colaboradores y custodios, fue escoltado hacia las escaleras, lejos de la prensa, el vendaval, los gritos y el escándalo. Ahora estaba sonriente, liberado de las insistentes preguntas de los diputados y senadores de la oposición sobre el tema que más lo incomoda: sus vínculos con sociedades offshore. Custodiado por un par de gigantes, dejó el Senado en un auto oficial.

Desde las 9.15 y durante cuatro horas, gran parte de las preguntas al ministro buscaron que aclare por qué al asumir como funcionario, en 2015, no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) sus acciones en sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. El equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL, reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua -según la propia compañía- y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán. Así consta en los documentos que la propia empresa Noctua (que Caputo manejó entre 2009 y 2015) presentó ante la comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos, denominada Securities and Exchange Commission (SEC).

“Es una tenencia accionaria nominal. Yo era un tenedor fiduciario”, fue su explicación. “Fiduciario viene de confianza”, agregó. ¿Qué quiso decir Caputo? Que las acciones no eran suyas pero figuraban a su nombre. “Prestanombre, testaferro”, quiso traducir el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “No sean ignorantes”,le gritaban legisladores de Cambiemos: “Es un fiduciario”.

La versión que ahora explica Caputo contradice lo que la propia Noctua informó ante las autoridades de los Estados Unidos. ¿Qué dice la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commision, SEC)? Las empresas como Noctua deben informar el “estatus del dueño” con distintas categorías: socio (partner), fiduciario (trustee), manager electo (elected manager), o accionista (shareholder or member)”. En los formularios que la compañía presentó entre 2009 y 2015, Caputo está identificado con el estatus de “shareholder” (accionista) y como “chief investment officer” (jefe de inversiones). No hay ninguna referencia a un fiduciario (trustee) o a un fideicomiso (trust). En otros casos, otras compañías sí han declarado ante la SEC el carácter de fiduciario de sus dueños.

Fuente Perfil, periodista Emilia Delfino

El clima en nuestra ciudad

sep 21 - vie
San Nicolás de Los Arroyos, Argentina
26°C cielo claro
DíaCond.Temp.
vier 09/21
algo de nubes
32/18°C
sab 09/22
lluvia de gran intensidad
30/18°C
dom 09/23
lluvia ligera
22/17°C
lun 09/24
cielo claro
28/17°C
mar 09/25
cielo claro
21/12°C

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado