21.04.2023
El Hotel Yaguarón sufrió un robo millonario de casi 15 millones de pesos a través de un fraude generado por el denominado virus Mekotio. Caso similar sucedió en el Registro Automotor donde desaparecieron 6 millones.
Cuando personal administrativo del hotel se disponía a realizar una transferencia bancaria, ingresó el virus que generalmente pide una verificación de datos a través de un formulario, que al abrirlo, le da acceso a las cuentas vinculada y es cuando se produce el robo de información. Con esta maniobra los hackers roban el dinero de las cuentas corrientes o cajas de ahorro que figuran en el sistema, así fue como el hotel ubicado en calle Mitre perdió ayer la millonaria suma.
Este virus está dirigido principalmente a empresas para de esta manera poder robar grandes sumas de dinero.
Hace aproximadamente unos 20 días sucedió un caso similar en el Registro Automotor donde el virus accedió a una suma de 6 millones de pesos que desaparecieron de la cuenta de esta oficina gubernamental.
Este virus suele llegar a las casillas de correo incluso como si fueran una multa de tránsito como anzuelo y al acceder al contenido es cuando ingresa este virus y se transforma en un delito de la ingeniería social.
La ingeniería social consiste en el uso de técnicas psicológicas y habilidades sociales con el fin de manipular a una persona para que realice acciones específicas y lograr así una meta o beneficio.
En el contexto de la seguridad de la información, la ingeniería social tiene que ver con las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y obtener datos privados y confidenciales como fecha de nacimiento, dirección, contraseñas o información financiera, además, es usada para infectar los equipos informáticos con malware y otros virus que ponen en riesgo la información.