San Nicolas News

El Hospital de Día de la Clínica Santa Isabel y sus importantes talleres.

 

 

La psicóloga Betiana Saric es Coordinadora del Hospital de Día del Instituto de Enfermedades de la Personalidad Santa Isabel y también auditora de la misma. En dicho Hospital los pacientes asisten a talleres que tienen como objetivo la productividad y la inserción social. Los talleres se trabajan durante todo el año y a fin de ciclo son expuestos públicamente, donde los familiares y profesores pueden observar los logros obtenidos por cada paciente.

Los pacientes que concurren al Hospital de día, lo hacen de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. La asistencia a los talleres funciona como una instancia intermedia entre la internación propiamente dicha y la externación o re inserción social. En algunos casos dependiendo de la patología y la contención familiar, algunos pacientes no transitan la internación y llegar directamente al Hospital de día. El Hospital  cuenta con un cupo máximo de 20 pacientes para que el seguimiento sea personalizado. Los pacientes participan de talleres de diferentes disciplinas que apuntan al trabajo de las capacidades cognitivas y las relaciones sociales

“Además del seguimiento psiquiátrico, psicológico, nutricional y de entrevista a familiares, asisten a diferentes talleres. Músico terapia,  terapia ocupacional que está divido en el taller de cocina y taller de arte. Taller de huerta, de cine debate, terapia de grupo, taller de memoria, educación física que funciona en el gimnasio Iron Man, taller literario, también se produce una revista “Ojo Clínico”.

Las actividades de los diferentes talleres tienen un principio y un fin done se evalúan los logros obtenidos por parte de los pacientes. Para esta evaluación se generan exposiciones, en algunos casos se han realizado en la Galería de Arte del Teatro Municipal Rafael de Aguiar, otras veces en las instalaciones de La Casa del Acuerdo, donde se ha puesto en escena una coordinación interdisciplinaria de los talleres: pintura, literatura, teatro, música. En estas puestas los familiares pueden observar los logros obtenidos por los pacientes, como así los profesores realizar un registro de datos para mejorar sus labores diarias. También desde el Hospital de día se realizan viajes de vista a monumentos, museos y galerías de arte.

“Principalmente se apunta al aprovechamiento productivo del tiempo libre, ya que el tiempo libre no es beneficioso para el tratamiento de las personas que aquí concurren. La falta de productividad puede generar mal estar o pensamientos negativos. También se intenta fomentar la participación en grupo y la consideración del otro. Hay pacientes que según su patología, genera un deterioro en sus capacidades cognitivas y abandonan hábitos sociales comunes como la higiene, los horarios o el registro de las emociones que le permitan convivir con otra persona en la vida social”.

El ambiente cálido, la dedicación del personal y el bienestar de los pacientes, vuelven al Hospital de día un ambiente ameno y esperanzador, donde el tratamiento de las patologías mentales muestra los mejores resultados que allí se fortalecen.

 “La mayor satisfacción es ver los resultados concreto en los pacientes. Aunque el logro sea pequeños son en verdad un gran paso. Antes de asistir al Hospital de día veíamos que un paciente presentaba una problemática o carencia y ahora se ha transformado en logro. Logros que son de los más variados, por ejemplo que la persona se siente bien consigo misma, llegar y saludar a los compañeros, empezar a tener registro de los nombres del personal y los demás pacientes, o desarrollar el sentimiento de compartir”.

 

Talleres y profesionales.      

Las jornadas diarias comienzan con desayuno y lectura de periódicos, también los pacientes almuerzan y concluyen el día con merienda y cierre de jornada.

Talleres de construcción de periódico/ Trabajador Social Cristian Caminos.

Taller de Psicoterapia  grupa/ Psicólogo Diego Funes.

Taller de Musicoterapia/ Profesor Federico Saris.

Taller de Cocina/ Trabajador Social Javier Ruinetti.

Taller recreativo Origami/ Profesora Dora Rebuffo.

Taller de memoria/ Psicóloga Betiana Saric.

Taller de Expresión corporal. Profesor Roberto Acosta.

Taller de Cine debate/ Psicóloga  Elisa Coloschi.

Taller de Arte/ Profesora Silvia Martínez.

Taller Recreativo Huerta/ Licenciada Silvia Martínez.

Taller de Literatura/ Trabajador Social Cristian Caminos.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado