08.01.2019 El gobierno intentará crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil. El proyecto incluye la iniciativa para la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Contempla que los delitos cometidos por menores de entre 15 y 18 años sean reprimidos con una pena máxima de 15 años.
Por los datos suministrados por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Penal, se presume que esta iniciativa apunta mas a generar un impacto político en el electorado que a resolver un tema de inseguridad.
Esto sumado al programa de cierre de escuelas y centros educativos son un cóctel preocupante para los adolescentes en estado de vulnerabilidad.
Los datos que el gobierno no da a conocer
En 2017 hubo 19 menores de edad que se encuentran bajo la tutela de los institutos de menores en calidad de imputados por diferentes delitos. De esa cifra, once corresponden a jóvenes de 17 años y ocho a chicos de 16 años. La cifra representa el 0,02% de la totalidad de los reclusos a nivel nacional que hay, de acuerdo a las mencionadas estadísticas oficiales. Un año atrás los menores de 18 años con condena eran 20 cifra casi idéntica a la del último año mientras que en 2015 había 16.
fuente: Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Penal