10.09.2019 En el auditorio Macacha Güemes del Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar (ITEC) de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Frente de Todos que encabeza la Senadora y actual candidata a Intendenta Cecilia Comerio, realizó lo que llamaron “Plan Estratégico”, de cara a las elecciones definitivas del 27 de octubre.
Con una concurrencia compuesta de referentes e integrantes orgánicos de la organización, la candidata fue presentada por un coordinador del evento, quien a posteriormente realizó una entrevista pensado en un formato para televisión, pero que tenía como principal destinatario al público presente. Se vio a una Cecilia Comerio segura ante su público, vestida de blanco con unos tacones de charol negro, donde desde un sillón blanco respondió las preguntas de una presentación que giró en torno a tres ejes: Educación, Salud y Trabajo.
“Venimos viendo que la ciudad perdió el rumbo, desde la legislatura veníamos trabajando en esa línea que creemos importante más allá del momento electoral, sino para poder discutir con la sociedad la ciudad que queremos, la ciudad que soñamos. Cierto es que no se resuelve de inmediato, sino que es un plan a largo plazo y que tenga la mirada de diferentes sectores. Para el trazo de este plan participó mucha gente, desde el Instituto patria hasta personas del equipo económico de Axel, también del área de Salud y de Educación. Pero también trabajamos y pedimos opinión a aquellos compañeros que integran la lista o que tienen diferentes miradas, donde concluimos que debe haber un Estado que articule el voluntariado de la sociedad civil con un valor formal de políticas públicas.”
Salud:
“Nosotros somos muy críticos de sistema de salud que está llevando adelante el municipio, hay una gran distancia entre la atención médica, el acceso a la salud y la realidad que viven nuestros vecinos. Venos que se construyen guardias y hospitales que son sumamente importantes, pero al mismo tiempo se cierran los Centro de Atención Primaria en los barrios, comúnmente llamados Dispensarios. Como política de Estado creemos que es fundamental trabajar la prevención de la salud, tenemos el gran desafío de vincular al ciudadano de a pie con el acceso a la salud. Hoy lo que existe es una gran barrera, desde la movilidad, los económico hasta para conseguir un turno” No tenemos informe ni registro de la cantidad de neumonía infantil hubo en la ciudad o cuántos niños fueron vacunados”.
Educación:
“Una moción asegura que tanto la salud como la educación le corresponde al Estado Nacional, Provincial y no a los Municipios, lo que es para mí una mirada errónea, el intendente es el que debe gestionar con la provincia y la nación las políticas que se necesitan. Se haría muy difícil que cada director de escuela vaya a golpearle la puerta al gobernador para lo que necesita su escuela. Además de eso los municipios tienen dinero para financiar obras en educación, el famoso Fondo de Financiamiento Educativo, lo primero que hay que hacer es ponerlo sobre la mesa y tomar decisiones entre todos los que componen el área educativa. El acceso a la educación hoy es una barrera, hoy se le hace muy difícil a los chicos acceder a las escuelas y no me refiero solo a las escuelas primarias o secundarias, sino también la posibilidad de proyectarse y tener una educación universitaria, hoy no está previsto en nuestra ciudad. Principalmente queremos educación para que los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral” En el 20015 con José María Díaz Bancalari estábamos trabajando en un proyecto para que San Nicolás tenga su Universidad propia, luego vino el Polo Universitario, que al día de hoy deja mucho que desear, ya que, las carreras que se dictan hoy, no están vinculadas al campo laboral de nuestra ciudad”.
Empleo:
Hemos discutido mucho este tema con diferentes sectores de la ciudad y también con personas que pueden aportar una mirada externa. Durante mucho tiempo hemos hablado de San Nicolás como una ciudad industrial, sabiendo incluso que muchas de esas empresas no está erradicadas en la ciudad. En los últimos años nos han venido a instalar un modelo agro-industrial, el actual gobierno municipal propone que la ciudad cambie el perfil económico y tienda a ir a un modelo vinculado con el agro. A mí me resulta complicado que una ciudad pueda cambiar el perfil económico de la noche a la mañana, y mucho más si uno mira el aporte que hace la ciudad a los productos brutos de la ciudad de Bs As. Todo este sector de gran valor de la ciudad hoy está caído. Para mí lo que viene por delante es generar una nueva etapa de nuestro motor económico, pero nos desde un sillón o un municipio creyendo que es lo mejor, sino convocando a futuros sectores empresarias, comerciantes, industriales para poder expresar y construir es matriz productiva, fortalecer lo que tenemos, ponerlo en valor y vincularlo con la salud y la educación.”