San Nicolas News

El Disparador: Tres reflexiones

29.08.2021

Foto principal: Román Lasalle 

@cellaragestudio

Tres reflexiones.

Faltando solo dos semanas para las PASO, los frentes electorales pasarán a quemar sus últimos cartuchos. En este caso, mientras las cenizas de las Lechiguanas penetran nuestros pulmones sin que el sistema político ni judicial se altere, les proponemos tres reflexiones acerca de los efectos de la pandemia y lo que se juega en las internas de JUNTOS (ex Cambiemos, ex JxC) y el FdT.

 

1. Los posibles efectos electorales de la pandemia.

Como dice en una nota reciente el pensador Martín Rodriguez, “Si algo ofreció la Pandemia fue un nuevo subrayado, y muy trabajado en los últimos años: la línea que separa a aquellos que viven del Estado de los que no”.

En esta línea de pensamiento hay que circunscribir el crecimiento mediático de cierto discurso antipolítica y anti estado que por el momento no llega a tener la importancia del 2001 (porque la realidad política y económica no es la misma), pero que sí está teniendo su impacto en el mapa electoral de algunas provincias y posiblemente las próximas PASO  lo reflejen.

Se puede decir que el contexto pandémico y sus consecuencias económicas, que han provocado un malestar social y de bronca con el sistema, pueden canalizarse de tres maneras: no yendo a votar, con un aumento del voto en blanco o con las nuevas ofertas electorales extremistas capitalizando el descontento.

Lo más difícil de medir y arriesgar es a qué lado de la grieta afectará más este nuevo escenario que no existía en las elecciones 2017 y 2019. Seguramente luego de la gran encuesta que terminará siendo el resultado de las PASO, los frentes electorales confeccionarán sus estrategias de cara a las elecciones generales donde siempre suele haber mayor caudal de votos y un reordenamiento de la cartilla de opciones.

2. La interna de #Juntos mirando 2023

A nivel provincial la interna del PRO contra la UCR parece una pelea de David contra Goliat. El Larretismo no escatima en gastos ayudados por la enorme caja de financiamiento que significa gobernar en CABA, donde se administra el segundo presupuesto en importancia luego del nacional. La UCR, luego de mucho tiempo encontró un candidato que le permite con un humilde presupuesto poner en valor su participación en la alianza de la que participan pero en la que han sido ninguneados durante todo el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por primera vez después de varios años, el radicalismo podrá llegar a 2023 sabiendo cuánto vale en la mesa donde se discutirán candidaturas y lugares en las listas.  

A nivel local, se replica en parte este escenario. Al total ninguneo que el passaglismo les ha propiciado desde 2016 en las áreas del gobierno municipal, hoy la UCR encuentra una excusa para medir cual es su peso en el electorado nicoleño (recordemos que no van con lista propia desde la elección de 2009) y cuál podría ser su capacidad de negociación con el passaglismo de cara a 2023. Han elegido un candidato centenial, que a pesar de su poco rodaje ha encarado la campaña con la frente en alto y dos o tres líneas bastante claras: más diálogo con la sociedad, más agenda verde y más transparencia en la gestión. Su gran deficit es la agenda feminista, la cual no solo está ausente sino que ni siquiera han puesto la imagen de sus candidatas en la boleta. A esta altura, no sorprende y le hemos dedicado ya varias líneas a esta deuda histórica del centenario partido. Quizás fuimos ingenuos en pensar que juventud signifique renovación.

3. El FdT en su laberinto.

A nivel nacional el FdT necesita llegar a los 129 diputados (hoy tiene 119) y conservar la mayoría en la Cámara de Senadores, para lo cual depende de resultados en 8 provincias que renuevan sus bancas. Si este doble objetivo se consiguiera, el oficialismo se garantiza el quórum para sesionar en Diputados (hoy necesita de difíciles negociaciones con otros bloques para eso) y una mayoría simple en el Senado. Esto le permitiría abordar con mejores perspectivas los temas de su agenda estratégica de cara a 2023.

Si bien técnicamente es un error nacionalizar los resultados de las elecciones de medio término, los medios de comunicación terminan haciéndolo, como pasó en 2017. En este contexto, de las 24 batallas la principal se da en la PBA, por concentrar el 37% del padrón electoral.

En tierras bonaerense, la necesidad de obtener diputados y senadores provinciales es aún mayor. El gobierno de Axel Kiciloff solo tiene una ajustada mayoría en la Cámara de Diputados y es minoría en el Senado, donde Cambiemos hace pata ancha. En este sentido, al renovarse las bancas de 2017 (una muy buena elección del macrismo) el objetivo no pareciera tan inalcanzable, aunque no se consiga una victoria contundente como la de 2019.

A nivel local, la quíntuple interna no termina de entusiasmar al electorado. Las apuestas dan como favorita a la lista de Cecilia Comerio por ser la opción con mayor volumen político y sostenimiento económico de las cinco. Además, el florecimiento de listas termina dividiendo el voto de sus contrincantes. Sin embargo puede haber sorpresas como en cualquier elección.

De las restantes listas, la  encabezada por Adolfo Suarez Erdaire es la que tiene mayor presencia mediática y territorial. Tiene un alto nivel de conocimiento en la sociedad y una campaña austera pero dinámica. Se lo puede ver recorriendo barrios, haciendo vivos con los votantes, capacitando fiscales o coleccionando fotos con figuras importantes del Frente de Todos como el gobernador o Sergio Berni. Quienes estuvieron en el acto de campaña del ITEC, pudieron observar su ubicación estratégica entre el Ministro de Seguridad bonaerense y el ex piloto Marcos Di Palma. También logró captar la atención de toda la asistencia con el simple recurso de una veintena de militantes de la UOCRA que cantaban fervientes su nombre cada vez que podían. Como un luchador de Aikido, el ex funcionario de Passaglia pareciera estar entrenado para usar la fuerza del contrincante en su propio beneficio. 

Enigma aparte es poder acceder al Acta Constitutiva del Frente de Todos, donde se encuentran las pautas por las cuales se distribuirán los cargos de la lista según los resultados de la interna.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado