09.11.2020
El Disparador
Parque Aguiar, Tik Tok y la tortuga opositora
Una semana movidita para San Nicolás, con diferentes matices y acciones que dejaron algunas pequeñas enseñanzas a los vecinos de la ciudad del acero, de los arroyos, de la virgen y de la pandemia.
Dentro de esas enseñanzas que mencionamos podemos decir que la primera es para el ejecutivo municipal, que después del Moviport Gate, fue con las mismas herramientas y mañas por el Parque Aguiar. Allí comenzaron las cuestionables obras de “revalorización “de la reserva ecológica Rafael de Aguiar. De manera inconsulta y sin el asesoramiento profesional adecuado (biólogos, conservacionistas), ingresaron al predio camiones cargados de escombros y cuadrillas de trabajadores que tristemente arrancaron árboles con la intención “de replantarlos en otro lugar “ y así, desarrollar esta “puesta en valor” del camino del Parque.
Recordemos que en mayo del corriente año en la segunda laguna se desmoronó el camino y el espejo de agua de se vació derivando el efluente al arroyo Yaguarón. Esa zona sí debe refaccionarse lo antes posible, la pregunta es, ¿por qué no se hizo antes?
A raíz de esta iniciativa municipal un grupo de jóvenes ambientalistas (un puñado), comenzaron una protesta cerrando el ingreso al Parque y evitando lo que consideran un daño mayor, ya que la extracción de ejemplares nativos y el ingreso de camiones con escombros significaba nada más ni nada menos que más cemento y menos naturaleza.
Como consecuencia, el juez interviniente, el juez en lo Contencioso y Administrativo de Junín, Atilio Bazzani (Interviene el juez de Junín al excusarse su par de San Nicolás, la doctora Fulgheri), dictó una cautelar para que las obras fueran paralizadas hasta que se resolviera la cuestión de fondo.
De esta manera la municipalidad tuvo que apretar el freno de la obra y llamar obligadamente a una mesa de diálogo que ahora sí incorporará a especialistas en la materia.
Seguramente el Parque necesite obras que lo mejoren, según consultas realizadas a especialistas, éstos nos decían: “ No está mal que haya obras, el tema es que deben ser bien analizadas para no generar un daño al hábitat y su fauna”.
Ahora el municipio se encamina a destrabar un conflicto inesperado a través del dialogo, algo que debería ser habitual en cada paso, pero que no siempre se cumple en la administración local.
Un Intendente Tik Tok
Manuel Passaglia el intendente de San Nicolás fue furor en las redes esta semana al ser parte de una coreografía en las galerías del Palacio Municipal, con el tema “Vida de rico” del cantante Camilo. La coreo de Manuel fue a pedido de las ganadoras de un concurso de Tik Tok organizado por la municipalidad.
Según la opinión de este portal, quizás no era el momento oportuno para llevar adelante un baile que después se transformó en viral, por las diferentes dificultades que vivimos los nicoleños, pero debemos también decir que no es algo malo. No hay que rasgarse las vestiduras, solo fue ponerle onda a un desafío que las concursantes le hicieron y a la cual el intendente accedió.
Como dijimos antes, este video fue viral y sólo en nuestra fan page superó las 20 mil visualizaciones en pocas horas.
Banderitas de domingo
El denominado Banderazo del “8N” tuvo su versión nicoleña en Plaza Mitre con muy poca adhesión. Los presentes son siempre los mismos, vecinos que viven cerca de la plaza, pocas banderas, marchas militares y poca actividad. El 8N nicoleño pasó sin pena ni gloria.
La Tortuga Opositora
En defensa del Parque Aguiar los bloques de concejales de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Frente de Todos, presentaron un proyecto para que la municipalidad cumpla la medida cautelar y de información sobre las obras que fueron interrumpidas por los ambientalistas en la reserva del Parque Aguiar.
Los concejales opositores se movieron con este tema al ritmo de una tortuga, intentaron capitalizar esta movida ambiental, pero llegaron tarde, como ya es costumbre. Quizás por esta endeble actitud que presenta la oposición, es que el intendente se da el lujo de” bailar” sin culpas, sabiendo que no tiene que preocuparse mucho por sus rivales políticos, que hasta ahora, no presentan una amenaza seria a su hegemonía local.