El Disparador
Segunda edición de El Disparador, un lugar para poner una pausa y pensar lo que nos pasa en la semana a los nicoleños. Un lugar donde podemos decir lo que pensamos con un poco más de tiempo y donde te tiramos algún dato que te puede interesar.
Nunca está de más remarcar los números de la pandemia, el más grave de los problemas que actualmente atravesamos como sociedad. Terminamos esta semana de fase 3 con la suma de 371 nuevos contagios, 64 vecinos fallecidos en total y una cantidad global de casos que ya superó los 2.000.
Este feriado queremos enfocarnos en algunos gastos que estimamos no muy necesarios en este momento, gastos que el estado municipal lleva adelante justo cuando la pandemia pega de manera muy fuerte. Gastos que quizás podrían relegarse un tiempo para invertir esos montos en salud, pero obviamente, esa nuestra visión, mirándolo desde un lugar un poco más cómodo que el de dirigir los destinos de una ciudad, por lo que no significa esto, que sea lo correcto.
Todos sabemos que el gran gasto en la salud de los nicoleños para prepararnos al momento en que llegara lo peor de la pandemia lo hicieron la Provincia, empresas privadas a través de donaciones como Ternium y el Sanatorio de la UOM, que también invirtió fuertemente para ampliar su capacidad operativa. Habría que considerar si gastar en salud debería ser lo más importante.
Algunas inversiones municipales
La Municipalidad lleva adelante la construcción del futuro Centro de Desarrollo Humano, la obra se construye en el ex frigorífico en la Zona Norte de nuestra ciudad con una inversión de casi 33 millones de pesos.
Según la web municipal “El edificio estará dividido en distintos niveles y espacios, vinculados cada uno de ellos con contenidos deportivos, culturales y educativos. La idea del municipio es tener un edificio donde sean desarrolladas distintas actividades, sobre todo destinadas a niños y jóvenes en edad escolar, en horarios de contra-turno.
En cuanto al edificio, ocupa un espacio de 1.300 m2 y tendrá dos plantas que mantendrá la estructura antigua del ex – frigorífico, previo estudio y análisis del estado de la construcción. En la planta baja, tendrá un ingreso principal con un núcleo de ascensores y una escalera central y baños con acceso para personas con discapacidad. El edificio contará con 8 espacios de 300 m2 cada uno, donde se realizarán las actividades. Cuatro estarán ubicados en la planta baja y otros cuatro en el segundo piso. Una obra importante sin lugar a dudas.
Otra de las inversiones recientes del ejecutivo municipal tiene que ver con el Estadio Único Ciudad de San Nicolás. Si bien el flamante predio no tiene uso por el momento, se sigue invirtiendo en él, por ejemplo, en la compra de la manga del estadio (foto) que une los vestuarios con el campo de juego, una manga que ciertamente le da una imagen de mas profesionalismo al predio.
En el mismo campo de juego también se generó una nueva inversión y esta es la compra de semillas de césped por un monto superior al cuarto de millón de pesos, producto provisto por la empresa Vita Soluciones de la ciudad de San Isidro.
Autódromo
Otro gasto que nos llama la atención está relacionado con el autódromo San Nicolás Ciudad. Todos sabemos que el automovilismo genera ingresos económicos muy fuertes de los cuales no sabemos si la ciudad tiene algún beneficio. En esta época de pandemia el circuito se encuentra habilitado pero sin público, esto significa que los nicoleños no somos parte de la fiesta de las carreras. En lo que sí somos parte segura es en los gastos, ya que la ciudad paga por ejemplo, el sonido e iluminación para que todo funcione. En este ítem se pagaron recientemente sumas que superaron los cien mil pesos a una empresa de la ciudad.
Arbolado con logo incluido
En setiembre la municipalidad culminó la plantación de 10 mil arboles en toda la ciudad, obviamente aplaudimos esto. En la web municipal se puede leer, “en el marco de este programa se colocaron especies como timbó, lapacho, fresno, jacarandá, ceibo, ombú y acacia. Algunos de los sectores que se forestaron fueron el Autódromo, la zona del Puerto, calles Subiza, Acuerdo de San Nicolás y Díaz Bancalari, las avenidas Savio, Álvarez, Rucci y Viale, y alrededores del Estadio San Nicolás, toda la zona de costanera, entre otros.
La Municipalidad implementa cada año el plan de arbolado para forestar la ciudad, disminuir el impacto ambiental, mejorar la calidad del aire, absorber dióxido de carbono y embellecer el aspecto visual.”
Ahora hay una pregunta que nos hacemos: ¿era necesario también implementar 10 mil identificadores plásticos logueados con el nombre de la ciudad? el costo de dicho detalle no lo conocemos pero sabemos que ninguna imprenta trabaja gratis, sin contar que esos plásticos en poco tiempo se caerán y serán basura.
Para que ningún desprevenido piense que estamos en contra de lo que se supone el progreso de la ciudad, que quede claro , no es así. Simplemente fijamos una posición de crítica con animo constructivista y lo decimos libremente. Entendemos, según nuestro punto, de vista que no es el momento de hacer gastos no urgentes y que quizás, sería mas importante invertir en test de detección de covid , ambulancias y personal de salud .
Para cerrar queremos dejar un gran saludo y nuestras condolencias a la familia del dirigente social Juan Vera, “El Negro”, un luchador que supo enfrentarse a una de las peores crisis del país con dignidad. Lo recordamos con una frase que Juan siempre utilizaba a la hora de pelear por el derecho de los mas desposeídos y le tocaba discutir con los diferentes ámbitos del poder, “Mente fría y corazón caliente”.