27.09.2020
Se terminó una nueva semana de pandemia y la ciudad de los arroyos arrojó una cifra de 319 nuevos contagios en los ultimos siete días, pero, lo peor de todo, es que tenemos 42 personas fallecidas. Sí, 42!
De esta manera San Nicolás se ha convertido desde hace un tiempo en la ciudad con mayor cantidad de fallecidos en la Región Sanitaria IV a la que corresponde junto a otras 12 ciudades: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro.
Los números del Covid en San Nicolás siguen en continuo crecimiento y el virus no discrimina por case social ni por ideología política. La pandemia pega y fuerte en San Nicolás, mientras tanto la clase política se observa absolutamente disociada de la comunidad que los votó en octubre de 2019.
Claramente la salud es el tema que maneja nuestra agenda diaria, pero la salud se encuentra dividida por distintos sectores políticos que no llevan a buenos resultados para los nicoleños. A contramano de lo que el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia y el Jefe de Gobierno de CABA hacen, trabajar en conjunto, en San Nicolás esa comunión no existe.
Los sectores
El Hospital San Felipe es sin dudas el establecimiento de mayor importancia dentro del sistema sanitario de la ciudad. El manejo del mismo se encuentra, por decirlo de alguna manera, en manos de “La Cámpora”, uno de sus directivos es la abogada Brenda Nuciari, quien es parte del equipo de Cecilia Comerio, ex candidata a intendente por el Frente de Todos.
El segundo sector, también de gran importancia es el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica que preside el histórico Naldo Brunelli. Ambos sectores se encuentran políticamente “enfrentados ” al Passaglismo.
En el caso del Sanatorio de la UOM, podemos rescatar declaraciones que su director Administrativo, Luis Sánchez, hizo en Radio U: “La clase dirigente debe entender que no se puede hacer política con la salud. La salud hay que ejercerla. En Argentina tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo, porque mientras en otros países la gente se muere en la sala de espera por no tener ningún tipo de cobertura aquí hay efectores públicos y sindicales que están bancando el sistema. Y esto no existe en otras partes del mundo”. También agregó en dicha nota algo que todos debemos entender: “No se puede hacer política con la salud. La salud hay que ejercerla” y finalmente remarcamos otra interesante y positiva frase que Sánchez lanzó al aire: “Que la salud no sea una cuestión más de la grieta”.
El tercer sector es el municipal, que maneja la información de la pandemia, el 107 y el Centro de Salud en zona norte, mal llamado hospital porque no funciona como tal y quizás es por eso que no alberga a personas con Covid ni realiza hisopados, caso extraño si los hay, ya que no toma responsabilidad en esta pandemia donde entendemos, un establecimiento flamante como éste, debería ser parte de la contención de este flagelo mundial.
Está claro y a la vista de todos que la Municipalidad lleva su propia agenda y lo más alejada posible de la pandemia, sólo presente en lo justo y necesario, entendiendo que si esto tiene un costo político no deben ser ellos quienes lo asuman y es seguramente por ello que sus acciones van por caminos distintos. Por ejemplo, y quizás sea una “zoncera”, como decía Jauretche, el 21 de septiembre Día de la Sanidad (no olvidemos que estamos en una pandemia y que hay gente muriendo y el personal de salud lucha desde la primera línea), el ejecutivo armó una cordial reunión en el patio inglés del Palacio Municipal con adolescentes por el Día del Estudiante, seguramente fue una reunión muy productiva (detector de sarcasmo activado). El personal de sanidad… bien gracias.
El ejecutivo lleva adelante en su agenda actual, la puesta en marcha del Ente del Agua, donde, párrafo aparte, Manuel Passaglia propone a su actual jefe de prensa y familiar del ex intendente Marcelo Carignani, Federico Agudo, como presidente de dicho ente.
Otros temas son repavimentar las Avenidas Savio y Moreno, planear la organización del verano en los clubes de la ciudad y la plantación de arboles, una agenda liviana para una época terrible en San Nicolás.
La escribania de Lavalle y Sarmiento
El Concejo Deliberante continúa su camino casi imperceptible para la sociedad. Aprueban todo cuanto manda el intendente, el bloque subordinado no cuestiona absolutamente nada y cumple con su objetivo: alegrar al intendente mientras que la oposición hace lo que puede, aunque obviamente podría hacer mas. ¿O no?
Los concejales del Frente de Todos presentaron y lograron su aprobación de un proyecto de resolución sobre la extracción ilegal de tosca en el Arroyo Ramallo, barrio Sironi. Estas obras en el arroyo son graves para el medio ambiente ya que no sólo se estaría sacando tosca ilegalmente, sino que también, se interrumpió el curso del arroyo para depredar la zona libremente. En este caso puntual es demasiado extraño que la Municipalidad no supiera de este movimiento de suelo, ya que no se hicieron a pico y pala si no que operaron con maquinarias pesadas para sacar la tosca.
En la misma semana que el autódromo estaba a full, a metros de ahí sucedía esto, y nadie lo vio? Las maquinarias eran guardadas en el Club ATAV, es decir, no eran manejadas por fantasmas, como parece ser para las autoridades y concejales nicoleños de ambos cuerpos. Hasta este momento nadie sabe quién estuvo trabajando en el lugar y algo nos hace pensar que nunca lo sabremos. Ojalá nos equivoquemos.
Un 25 de Septiembre distinto
Este aniversario 37 de la Virgen de San Nicolás fue muy distinto a los anteriores. La pandemia hizo que el Santuario estuviera vacío y los organizadores de esta celebración decidieron sacar la imagen en camioneta para que las personas de diferentes lugares de la ciudad pudieran acercarse a saludarla. Ante algunos comentarios críticos en las redes sociales, el recorrido original debió ser modificado y ampliado, de esta manera la procesión duró mas de lo previsto y los fieles quedaron más conformes.
El tema de la semana
Fue el accionar del ahora ex diputado Juan Ameri, quien en plena sesión virtual no tuvo mejor idea que besarle un seno a su pareja, y fue esto lo que hizo que a las pocas hora renunciara, caso contrario el país estaría en “llamas”.
Esto no es más que otro síntoma de ciertos integrantes de la clase política, a los que poco le importa todo, ya que se creen con tal grado de impunidad que nada los afecta. Besarle una teta a su pareja estuvo mal, sí, tan mal como poner una careta de cartón mientras sesionan o tan mal como no presentarse a trabajar en el Congreso a cumplir la función para la cual fueron elegidos. No seamos hipócritas, digamos todo. Buen domingo