San Nicolas News

El Corderazo, una fiesta de amigos por el bien del monte emiliano

El Corderazo: un ritual de amigos y compromiso con el medio ambiente

En el año 2014 la familia Núñez del pueblo de La Emilia, comenzaron por casualidad asando un cordero en el monte que con el paso del tiempo se transformó en un festival de música y amigos que terminó denominándose El Corderazo. En el mes de noviembre se realizará el séptimo encuentro y el próximo 9 de febrero se plantarán árboles en el Monte.

21.01.2020 Todo comenzó por casualidad, como comienzan algunos hechos que fueron y son fundamentales para la historia, en este caso el Corderazo terminó por ser fundamental para el Monte de La Emilia.

Corría el año 2014 y alrededor de once personas de La Emilia fueron a comer un Cordero que invitó Salomón Núñez, pero durante el día la voz se empezó a correr por el pueblo y al final del día fueron 33 personas la que pasaron en aquella jornada donde se tocó la guitarra y se jugó al fútbol.

Algunos dias despues  las fotos de la jornada comenzaron a circular por las  redes sociales,  la gente  comenzó a preguntar y a insistir para organizar el segundo Corderazo, es en ese momento que surge el nombre.

“Mi viejo con mis tíos se juntaban en  las fiestas o en algún cumpleaños en Ayacucho a comer Cordero, entonces mi viejo como si fuera a ver un recital del Indio Solari hacía banderas y las colgaba en el auto hasta Ayacucho, pero era una cuestión entre hermanos y parientes. Entonces acordándome de esa anécdota a los organizados en el Monte de La Emilia le puse el mismo nombre”

En el Corderazo II se sumaron sesenta personas, en el III ochenta personas se auto-convocaron al ritual y así fue en ascenso hasta que en el Corderazo VI se sumaron doscientas cincuenta personas.

“El objetivo central siempre fue compartir una buena comida entre amigos, por eso se han sumados otras comidas, como carne de vaca, guiso de lentejas, empandas. Siempre se dividieron los gastos.”

Corderazo VII y compromiso.

A partir del Corderazo VII el mes noviembre será el mes en que se organicen todos los Corderazos por venir, y en este caso tendrá la particularidad de adoptar por primera vez un formato de Festival con una entrada general y la comida fragmentada por porción

“Igualmente seguirá siendo accesible porque la idea es que siga creciendo y que no se pierda esto de juntarse a pasar un buen momento”

Se sumaran una importante cantidad de bandas entre las que se encuentran las más convocantes. En el Corderazo anterior el trabajo se incrementó: montar escenarios, baños químicos, tablones y todo lo que demandó la convocatoria de doscientas cincuenta personas. Desde primer momento la limpieza fue una ley primordial de los organizadores.

“Siempre fue ley limpiar el lugar, incluso dejarlo mejor de lo que lo encontramos, si había basura de antes recogerla igualmente, siempre se hace al otro día con asado mediante con la producción.” asi nos relatab Coky Nuñez los detalles del Corderazo.

También se sumó la idea de plantar árboles, Martín Betiolo donó 12 Jacaranda para la primera plantación que será el 9 de febrero. El Corderazo toda una experiencia que conjuga en su ritual amigos, divertimento, gastronomía, música y compromiso con el medioambiente, un poco los viejos principios de la cultura rock, cultura por donde han pasado la mayoría de los músicos que participan del Corderazo.

San Nicolas News

Nuestras redes

Seguinos en Facebook, Twitter e Instagram y mantenete informado