Por Nicolás Pastocchi
@nicopastocchi
26.04.2020 Las vueltas de la vida siempre extrañas. Muchas veces llevan a rumbos inesperados, poco previstos e iluminan senderos nuevos y los llenan de magia. La historia que vamos a conocer a continuación tiene mucho de eso último. A ella siempre le había gustado el fútbol, desde muy chiquita, pero entre las cargadas y las pocas posibilidades de jugarlo en su Conesa natal, la pelota quedaría relegada en su vida.
Pero San Marino, ese pequeño país que lleva en su sangre, le tenía preparado una sorpresa a Yesica Menin en su relación con el fútbol. Y así lo cuenta ella: “A San Marino llegue en julio de 2012, mi familia está muy ligada a este país. Mi abuelo era sanmarinense y eso me dio la posibilidad de hacer la ciudadanía. Luego de terminar la facultad, tuve la chance de venir. El estado le permite a todos los que tiene la ciudadanía sanmarinense conocer el país, la cultura y el idioma de la republica más antigua de la historia”. A lo que agrega: “Después de seis meses, me di cuenta de que me gustaba, que me quería quedar. Aunque extrañaba mucho, porque soy muy familiera, me gustó. Y decidí probar suerte, pude conseguir trabajo y después empezar a jugar”.
Justamente en las recorridas por San Marino, hubo algo que le llamó la atención. Fue una señal del destino: “Estaba conociendo el país, las calles y demás, caminando vi que estaba entrenando un grupo de chicas. Ahí empecé a averiguar cómo era el fútbol femenino acá, hasta que decidí ir a hablar con un dirigente del club, donde por suerte me recibieron muy bien y de ahí en más, fue creciendo”, recuerda Yesi.
– ¿Qué es fútbol para vos?
– El fútbol ha representado quizás la parte más importante de mi vida, creo que he cumplido muchísimos objetivos. En Argentina no tenía la chance de practicarlo como deporte y cuando llegué acá, se me abrió un mundo nuevo. Conocí mucha gente, muchas ciudades. Llevo ocho años jugando en el mismo club, donde hemos ganado copas, campeonatos, promociones y hoy nos encontramos peleando por la promoción a la Serie A. Es un sueño llegar ahí con el San Marino Academy, que es el único equipo femenino en el país, es como mi familia. De la mano del fútbol he vivido emociones únicas.
– ¿Cómo ves esta revolución del futbol femenino que se ha dado en este último tiempo?
– Si bien hoy en día el futbol femenino está creciendo año a año, como en Argentina hace un tiempo, en Italia no es muy bien visto, acá todavía no es profesional. Inclusive la mayoría de las jugadoras no viven del fútbol, pero si ha ayudado mucho lo que hicieron las chicas en el mundial del año pasado, ahora la federación italiana se está ocupando mucho más del femenino y creemos que en breve será profesional. Los equipos grandes si les pagan un sueldo mejor a sus jugadoras y pueden vivir, el resto recibimos una compensación. Igual, yo juego por la camiseta, no por la plata.
El San Marino Academy se encuentra disputando al Serie B del futbol femenino de Italia y tiene el orgullo de ser el único combinado de San Marino. Allí Yesica despliega sus cualidades, las que han llevado a su familia en Conesa a apodarla “Bomber”, término que se utiliza para las goleadoras. Sin embargo, ella aclara: “Mi virtud y mi habilidad es asistir a mis compañeras. Ayudar a que una compañera haga un gol es el doble de felicidad, es como si lo hubiese hecho yo”. Aunque su relación con las redes es bastante especial y así lo detalla: “He tenido la posibilidad de marcar muchos goles, incluso algunos importantes. Me tocó marcar el del ascenso a la Serie B, entrando desde el banco. O también marcar el primer gol de la San Marino Academy en Serie B. Son sensaciones únicas, que te quedan guardadas en la mente y en el corazón”.
– ¿Te ilusiona llegar a jugar en los equipos importantes de Italia?
– Esta pregunta ya me la han hecho varios, he tenido la posibilidad de ir a jugar a equipos de una categoría más alta, pero siempre he dicho que mi sueño es llegar a la Serie A con esta camiseta y soy feliz con lo que he decidido años atrás. Son ocho años que llevo en la San Marino Academy, estoy muy orgullosa de pertenecer a este club, que es como mi casa. Mas aun cuando hace dos años me eligieron como capitana del equipo, lo cual te deja la sensación de que algo bueno he hecho en todo este tiempo. He cumplido todos los objetivos hasta acá y creo que este también lo podemos cumplir. Está claro que, si te llama Juventus, Milan o Inter un poco lo pensás, pero mi deseo es continuar con esta camiseta. Tengo 30 años, un trabajo y por más que me duela decirlo, la verdad es que el femenino nunca va a llegar a la altura del futbol masculino y no vamos a poder vivir de esto.
– ¿Cuál es tu primer recuerdo con la pelota?
– Con cuatro o cinco años apenas ya andaba atrás de la pelota con mis hermanos, que son los tres más grandes, incluso el mayor fue jugador profesional. Por ahí estaba en el campo, lejos de mis amigas y me gustaba practicar este deporte. Cuando era chica el fútbol de chicas no era muy bien visto por la sociedad, incluso ahora en muchos lugares todavía pasa. Si bien me cargaban mucho por jugar, yo no me hacía mucho problema, estaba haciendo algo que me gustaba. Siempre tuve esa pasión por el fútbol, me gusta jugar, mirar partidos.
– Como ex jugador, ¿Cuántos consejos futboleros te dio tu hermano Gonzalo?
-Mi hermano nunca tuvo la posibilidad de verme en el estadio, el quizás era más goleador y yo juego por la derecha. El me ayudó cuando vine para acá, es un ejemplo de persona a seguir. El junto a toda mi familia, me veían los domingos por streaming y me apoyaban. Ellos desde allá ven que jugando soy feliz y que es lo que quiero.
Yesica habla en pasado, porque desde el 26 de febrero no salen a la cancha, claramente por lo sucedido con el coronavirus, la pandemia que según ella “ha cambiado la cotidianeidad de todos”. Aun siendo un pequeño estado, la situación no escapa a la del resto de Europa, considerando que “somos 33.000 habitantes, donde por la cantidad de gente, el porcentaje de contagiados es alto, vamos mejorando poco a poco, confió en que podamos salir de esta situación que tiene en vilo a todo el mundo y retomar la vida normal” deseó Yesica. A lo que agregó: “En lo personal me siento una afortunada, porque más allá de las salidas con amigas, el resto no cambió mucho. Sigo trabajando de lunes a viernes y entrenando en casa, pero se extraña el día a día. Con mi grupo de amigas y compañeras le buscamos el lado positivo, tratando de mantener la cabeza ocupada. Tenemos un grupo de profesionales que todos los días nos arma un programa de entrenamiento diverso para mantenernos en forma”.
El San Marino Academy actualmente se encuentra en el tercer lugar de Serie B, peleando con Nápoli y Lazio mano a mano los dos ascensos a la A, cuestión que, si bien está en un segundo plano, es complicado sacarse de la cabeza, porque “normalmente de los siete días de la semana, seis estoy con el fútbol, incluso a veces, los siete”. Y precisa: “Los entrenamientos, los viajes y los partidos y eso verdaderamente se extraña. No solo somos un equipo, somos una familia, nos falta todo eso. Pero en este momento, lo mejor es estar en casa, esperando que la pandemia se resuelva para volver a nuestro objetivo”.
-Mas allá de la familia, ¿Que es lo que más se extraña estando tan lejos?
– Ni hablar que la familia se extraña, pero lo que extraño es el momento del domingo, con toda la familia reunida, donde te levantas temprano, preparas la picada y después comer el asado todos juntos. Los mates con mis amigas o los días de verano en el arroyo. Se extrañan las personas con las que compartí la mayor parte de mi vida.
A un toque
Ídolo: Carlos Tevez
Un referente en tu puesto: También Tevez, me indentifica tu forma de jugar.
Un referente de otro deporte: Tengo varios, pero el más importante Emanuel Ginobili.
El mejor equipo en el que jugaste: El San Marino Academy de este año
Socia en la cancha: Raffaela Barbieri, tenemos mucha química y sentimos el fútbol de la misma manera.
El gol más lindo que hiciste: El día que debute en San Marino, contra Riccione, el clásico en el estadio donde juega la selección. De volea desde afuera del área.
El gol que mas gritaste: El gol del ascenso a la Serie B
Un Maestro/a: Mi amiga Daniela Colagiovanni, fue la persona que me ayudó en los momentos difíciles y con sus consejos me motivó para crecer, tanto personalmente como en el fútbol.
El lugar más lindo que te tocó jugar: Sassari. Viajamos en avión con todo el equipo. Es una isla, una provincia dentro de Cerdeña, con paisajes muy lindos.
Un lugar de San Nicolás: Conesa y toda gente, pero específicamente, el camping del Conesa Foot Ball Club.
Un amigo del fútbol: Tiziano, el fisioterapista de nuestro equipo, cuando lo ves se te alegra el corazón.
Una amiga de la vida: Tengo muchas, pero con las que pase la mayor parte de la infancia y la adolescencia son Marianela, Lucía, Natalia, Paula, Florencia, Leonela y Daiana.