18.08.2020 Mientras agonizaba en el Sanatorio UOM, el tercer fallecido de Covid, en San Nicolás se llevó acabo el banderazo convocado a las 4 de la tarde. En un contexto nacional de armado, donde las agrupaciones del campo, le pusieron el cuerpo al armado de escena. Si bien desde el PRO y demás partidos opositores se desentendieron del armado político del banderazo, radicales y la propia titular del PRO Patricia Bullrich (quien junto a evangelistas y cristianos está confeccionando el partido UNO), salió a alentar la manifestación. Las consignas que mayor fuerza tomaron fueron, la falta de libertades individuales y la oposición a la reforma judicial del Poder Federal. Durante el banderazo en la plaza Mitre se cantó el himno nacional y se circuló dando vueltas por al plaza, bajo un contexto de bocinazos de autos que circulaban y otros estacionados. La idea inicial era marchar hasta el busto de San Martín en el parque que lleva su nombre, pero debido a la elevada edad de la mayoría de los concurrentes, la manifestación llegó sólo hasta la Casa del Acuerdo y luego retornó a la plaza.
La plaza de San Nicolás.
Alrededor de 400 personas se congregaron en la Plaza Mitre para llevar adelante los llamados banderazos, que tienen como característica expresarse en las fechas patrias, ir variando en sus consignas y ocultar los armadores políticos de estos escenarios. Pero en este 17 A en San Nicolás se hizo visible Mauricio Díaz quien es el referente del partido político Valores para San Nicolás. El día lunes por la mañana, daba una entrevista en una radio de la ciudad y expresaba:
“Nos manifestamos para que las libertades individuales de cada argentino sean respetadas, más allá del marco sanitario en el que estamos conviviendo. Pedir también por un plan económico, para que la materia en salud también vaya de la mano con la economía, por la gran pérdida adquisitiva que estamos viviendo, la gran cantidad de fuentes laborales que se están perdiendo y se están cerrando. Es anticonstitucional abrir y cerrar el negocio o el lugar donde trabaja una persona, mientras la Constitución eso lo prohíbe”.
A la hora de referirse a los riesgos que la marcha contraía para el aumento del virus, Díaz respondió:
“Nosotros creemos que no es un riesgo la marcha para que aumenten los casos de covid 19 en la ciudad. Desde primer momento se convocó la movilización en auto, no más de dos personas y con todas las medidas requeridas.”
El acatamiento de los manifestantes no fue tomado en concreto, según lo dicho por Díaz. Los 400 participantes que aproximadamente convocó el banderazo, se presentó a pie y en el medio de la plaza Mitre. El promedio de edad era de 45 años en adelante, la mayoría de ellos ciudadanos o vecinos sin cargos en el estado, salvo el Inspector titular de Educación Secundaria de las escuelas públicas con gestión privada y también el Director Provisional del Instituto de Formación Docente N° 127 el profesor Marcos Muñoz, quien encabezaba una de las filas sosteniendo una de las banderas. Los demás referentes y armadores políticos del banderazo, circularon en auto, por lo que no se prestaron a la visión de los presentes. También había una cantidad importante de autos estacionados y circulando que tocaban bocina, algunos con más de dos pasajeros.
Convocatoria Nacional
Sebastián Quiroga, de “Campo + Ciudad”, encargados de elaborar los flyers para las redes sociales, comentaba a una revista del sector rural: “Si el 20 de junio fue una sorpresa porque estábamos en plenas restricciones y asilamiento y el 9 de julio no sorprendió tanto, este 17 de agosto será impresionante. Hoy llevamos confirmados 140 puntos en todo el país, pueblos, pueblitos, ciudades de norte a sur. En La Rioja nunca tuvimos penetración y esta vez nos pidieron flyers para que se sumen más gente, lo mismo ocurre en Catamarca y Santiago del Estero”. “Cada marcha lleva una consigna, y este 17 agosto es por la libertad y la justicia. Aquí no hay líderes políticos. Noto que es la gente y el pueblo que sale a marcar la cancha. Esto no es partidario”, sostuvo Quiroga, y aclaró: “No es una marcha anticuarentena, sino que queremos que un país donde las leyes se voten en un Congreso que funcione”.
Por su parte, Alberto Perfumo de la Red de Productores Autoconvocados en Pergamino, señaló “en el campo será un banderazo que recorrerá 188 hasta San Nicolás y de San Nicolás a San Pedro con banderas, barbijo y protocolo, para que no haya inconvenientes. En la ciudad Pergamino también habrá una concentración en la plaza frente con barbijo y distanciamiento”. Para Perfumo, “el banderazo se hace en este caso en particular para que la Justicia termine con los juicios por la corrupción de los gobiernos anteriores. No estamos en contra de cambiar la Justicia, sino de que muevan las piezas para que haya impunidad”. Por otra parte, afirmó que en el caso particular del campo, “el productor es el único que paga las cuentas, si el país va a salir adelante será trabajando y produciendo sin que nos pongan el pie encima.
Gabriel Vénica, de Autoconvocados del Campo, sostuvo que el Banderazo tiene como finalidad “frenar la reforma judicial, no porque no necesite mejoras sino por los intereses que están detrás. Queremos defender la república, la constitución y las leyes”. “También vemos que hay una amenaza de la propiedad, el Gobierno no pone en dudas el título de propiedad, pero no tenemos moneda y no podemos disponer de nuestros bienes”, indicó el productor.
Luis Brandoni, Larreta y Bullrich.
Luis Brandoni se refirió al proyecto de reforma judicial que el presidente Alberto Fernández presentó a finales de julio y que será tratada en el Congreso. Consideró que esta iniciativa era “una aspiración del Gobierno de lograr un propósito central que es la impunidad, que no vayan presos los que cometieron delitos. El estado está tomando la decisión de tratar de lograr la impunidad, que es una forma de indulto y la mayor interesada en esto es la vicepresidente [Cristina Kirchner], que no quiere ni siquiera un indulto porque eso sería reconocer que alguien cometió un delito y ni siquiera eso quiere. Y la gente se opone a que pase eso”, agregó.
Brandoni aclaró que él no es abogado, pero dijo: “No se necesita ser abogado, es obvio para un ignorante como yo que la señora no quiere juicios. Soy simplemente un ciudadano que tengo el olfato y la experiencia de tener 80 años y de haber padecido muchos gobiernos peronistas y el estilo es el mismo: la prepotencia, la violencia, la arbitrariedad. Como dijo [Juan Domingo] Perón: ‘para los amigos todo, para el enemigo, ni justicia'”.
Por su parte el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta porteño negó que Juntos Por el Cambio impulse la convocatoria para la manifestación del lunes 17 de agosto, pero aseguró entender “la incertidumbre que genera estos meses de aislamiento” y solicitó “máximo cuidado con el distanciamiento”, en declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa para detallar sobre la extensión de la cuarentena realizada en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo, puede haber a título personal pero no partidaria”, aclaró Larreta.
Curiosamente, quien invitó a marchar “a título personal”, según Larreta, fue Bullrich, que es la presidenta del PRO, el mismo espacio político del alcalde porteño. La ex ministra de Seguridad cuestionó “el estado de excepción” que vive el país en medio de la pandemia y le pegó al presidente Alberto Fernández por hablar de apretar “el botón rojo” para volver a una cuarentena estricta.
“El 17 se sale por el trabajo, por la seguridad, no sólo por la reforma de la justicia que es importante, sino por las cosas comunes que le pasan a los argentinos todos los días”, se excusó Bullrich, en una ensalda de fruta de demandas que hacen pensar más bien en que se trata de salir a la calle cada dos semanas.