03.10.2023
Este 3 de octubre se cumplen 50 años del brutal asesinato del periodista José Domingo Colombo, quien fuera ultimado de un escopetazo mientras trabajaba en su maquina de escribir.
La tremenda postal de la intolerancia de aquel 3 de octubre de 1973. El cuerpo derrumbado del periodista José Colombo.
Ese 3 de octubre de 1973, José Domingo Colombo (37), fue asesinado por dos sujetos que se presentaron en su lugar de trabajo, Juan Sanz y Ramón González. Los homicidas se llegaron en la antigua redacción del diario El Norte pasadas las 3 de la tarde. El primero, sin mediar palabra con su víctima, le apuntó a la cabeza y gatilló su escopeta Itaka para darle fin a la vida del trabajador de prensa.
Los asesinos escaparon en un auto pero fueron detenidos ese mismo día y en septiembre del 76 recibieron la condena de prisión perpetua de los jueces del proceso dictatorial. Tiempo después el autor material, el que jaló el gatillo, Sanz, falleció en el calabozo. En cambio, el “buchón” González, tras 19 años preso quedó en libertad, pero el destinó le jugó su propia ironía. En 1993, al ser detenido por la policía sufrió torturas que le provocaron la muerte.
Latir en las palabras, El legado de José Colombo
En junio de 2009 la delegación local del Sindicato de Prensa Bonaerense realizó un audiovisual sobre la vida del Colombo tomando como eje un poema que el periodista dejó manuscrito y sin título.
En este audiovisual se cuenta parte de su vida, donde personas allegadas hablen de su historia y su legado como también de su muerte. El audiovisual se puede ver en nuestra fan page de Facebook en forma completa.