Algo tímido y esquivo, reticente para las etiquetas y fundamentalmente creativo. Pablo Rozadilla viene dándole forma a un universo de significaciones, las cuales aborda con diferentes disciplinas: poesía, cine, periodismo y literatura. Esta vez nos ofrece una novela publicada en una plataforma de distribución de libros electrónicos llamada www.smashwords.com, la cual permite descargar el libro de forma gratuita. La novela se enfoca en una problemática de las sociedades posmodernas donde quedan enredados el poder real, el periodismo y la sociedad. Pase y conozca el universo Rozadilla.
La novela y el periodismo.
SN NEWS- Pablo adelantame algo de la historia de la novela.
-La historia transcurre en una ciudad ficticia que se llama Coronel Pineda, donde se produce la desaparición de una joven de 23 años. Un periodista de policiales del diario local, empieza a investigar el hecho y descubre que el responsable de la desaparición de la joven, es el hijo del dueño de la acería de la ciudad, la cual es el motor de la economía del lugar, de la que todos dependen directa o indirectamente. El diario no lo deja al periodista volcar toda esa información en sus páginas, se excusan diciendo que no se publicará nada hasta tanto la justicia no lo incrimine, mientras tanto también la Justicia mira para otro lado. Evaristo Vilanoba, el periodista que investiga, al no poder publicar la investigación en el diario, la publica en formato libro. Pero después de la publicación se encuentra con una prueba fehaciente sobre la culpa del hijo del dueño de la acería. Ahora Vilanoba vuelve a insistir en publicar el dato, discute fuertemente con la directora del diario y termina muriendo de un infarto.
SN NEWS- Pero la novela se presenta como un libro escrito por otro periodista.
-Claro, por el periodista Samuel Marchesini que es un periodista que escribía en la sección de deportes y lo pasan a policiales a remplazar al periodista fallecido. Que a pesar de no querer al periodista muerto, ni en lo profesional ni como persona, al cabo de unos años se topa con otra prueba que incrimina aún más al hijo del dueño de la acería en la desaparición de la joven. Entonces a partir del primer libro escrito por el muerto, Samuel Marchesini escribe una novela que se llama “El abstracto mundo de la nada.”
SN NEWS- Entonces la novela tiene la estructura del policial.
-No es el típico policial, es más que nada una novela que aborda cómo responden los diferentes estamentos de una comunidad, cuando el poderoso tiene un problema: cómo reaccionan los medios, la justicia, los vecinos. Plantea también una pregunta ¿Cuál es la ética de los periodistas? En el medio aparece un abanico de personajes de toda índole.
SN NEWS- ¿Por qué el título “El abstracto mundo de la nada”?
-Porque el periodista que muere Evaristo Vilanoba, además de escribir policiales en el diario, también escribía una columna diaria que se llamaba así. Como era en el diario local de San Nicolás la columna Buenos Días ciudad, que escribía Luis Eduardo “el gordo” Dabove, este personaje está inspirado en su forma de escribir, que a mi forma de ver tenía un estilo y decir muy particular, marcó el periodismo local. Incluso el título de la novela, se lo escuché a él decir una vez, en una peña de Newell´s donde “el gordo” era locutor y cuando pidió un minuto de silencio por un ex jugador, que en el transcurso de esa semana había partido al abstracto mundo de la nada. Expresión que representa muy bien la verba tan particular con la que escribía.
SN NEWS- Vos sos un hombre de prensa, pareciera que tuviste un mayor interés en poner el ojo crítico en el quehacer del periodismo.
-Hoy hay todo un tema con respecto a los medios de comunicación y los periodistas. Los medios muchas veces no tienen otra salida que atarse a los intereses de las empresas, pero el periodismo lo hacen los periodistas y muchas veces esos intereses chocan. En la novela Samuel Marchesini retoma el libro del periodista fallecido pero hace una fuerte autocrítica, donde se reprocha que mucho tiempo se quedó en la cómoda, sentado en el escritorio, hasta se avergüenza de algunas cuestiones de su oficio, por eso escribe la novela.
SN NEWS- Finalmente se termina reivindicando un poco la profesión del periodismo.
-Yo creo en el periodismo, Bill Kovach dijo que el periodismo es la primera versión de la historia, es esa historia que se escribe día a día, no es poca cosa. Más te digo, alguna vez me preguntaban cuál es mi estilo al escribir. No sabría decirlo bien, pero si debo definirlo creo que es bastante periodístico, me siento cómodo escribiendo al estilo crónica, imagínate entonces si no me interesa el periodismo. Yo considero que no tengo mucho vuelo literario, para nada.
SN NEWS- ¿Cuál es la función de un periodista que hoy pareciera tan desdibujada?
-Primero que todo buscar la verdad y ayudar a los demás a formar opinión, no tanto opinar. Más bien debe incentivar el espíritu crítico de los destinatarios. Creo que Adrián Paenza es uno de los periodistas que practica esa forma.
El proceso creativo y otras yerbas.
SN NEWS- ¿Cómo desarrollaste el proceso creativo de la novela?
-Muchos dicen que para escribir tenés que tener inspiración, Dolina dice que no siempre funciona de esa manera, por el contrario aconseja arrancar con ideas malas e ir trabajándolas hasta darle forma, pero sobre todo trabajo. En una oportunidad escuché hablar a dos periodistas en la sala de prensa del Palacio Municipal, Javier Tisera le pregunta a Quique Sala cuántas hojas escribía por día, le contesta que unas cuatro o cinco. Javier calcula por semana y por mes la cantidad de hojas y le dice que en el término de un año podía escribir El Quijote. Le quiso decir que un libro se escribe hoja por hoja. A mí me quedó grabada esa conversación y así lo escribí, prácticamente una hoja por día.
SN NEWS- El humor es un género que venís trabajando en el cine en el género cuento, relato y en la obra de teatro que has escrito ¿Esta novela se aleja del humor?
-No es una historia cómica, de hecho hay un drama que es la desaparición de una joven, pero tiene toques o giros de búsqueda humorísticas, que un poco viene de la mano del personaje que encarna el periodista fallecido, que está impregnado de esos giros lingüísticos y jerga que utilizaba Luis Eduardo Dabove.
SN NEWS- ¿Estas trabajando en otros textos y otros films?
-Estoy terminando de escribir la tercera novela, antes que esta que presentamos hoy, hay otra escrita sin publicar. La novela sin editar se llama “Schächtel Pralinen”, expresión alemana que significa “recipiente para dulces”, para la cual leí y me informé mucho sobre Albert Einstein. La tercer novela que estoy escribiendo se llama “Zárraga”, un pueblo de Santa Fe fundado por inmigrantes vascos adonde a finales de la década del 40 llega una familia alemana, para la cual he leído y he visto muchos documentales sobre Guernica, sobre el nazismo y la diáspora vasca. Y estamos tratando de terminar una película que comenzamos hace dos años, la historia trata de un tipo que es fanático de las películas de “El Padrino”.
SN NEWS- ¿Qué puntos de encuentro hay en los diferentes géneros que abordaste con las diferentes disciplina teatro, cuento, novela, cine?
-Es una buena pregunta, podría decir las pasiones: el arte, el fútbol, la política, el peronismo, Boca, Maradona, el Padrino. Y hago una salvedad, yo no hago poesía, poesía hace Javier Tisera, Mario Verandi, el Pato Andrín, Piero de Vicari. Lo mío es más liviano, no me considero poeta.
SN NEWS- Poesía, cuentos, teatro, novelas, películas. No hay duda que sos un tipo creativo.
-Inquieto diría yo. La única psicóloga que frecuenté en mi vida, me dijo en una oportunidad “hacé cosas que crear es dar vida: escribir, plantar árboles, hacer una huerta, una casa”. Le hice caso, hago cosas. Y para lo que yo decidí crear leo tipos como Fontanarrosa, Dolina, Cortázar, Soriano, García Márquez, Borges. El que más he leído es al negro Fontanarrosa que hacia lo más difícil: escribir simple.
SN NEWS- Será que la creatividad se relaciona con tu carácter esquivo para los elogios.
-Soy tímido, no me gustan los rótulos tampoco “soy escritor, soy crítico de cine, soy pintor”. Yo soy empleado municipal en principio, hago cosas, pero más que el reconocimiento que es lindo, me gusta el hecho de hacer, de crear y de compartirlo con la gente que quiero.
SN NEWS –¿Por qué escribís Pablo Rozadilla?
-Porque ya no puedo jugar a la pelota (risas). Se puede decir que por cierta angustia existencial que tenemos todos los seres humanos, esa certeza de saber que algún día todo se termina. Cada cual la canaliza a su manera, algunos escriben, otros hace música, otros fundan empresas, otros haciendo política, ¡qué sé yo!.
SN NEWS- Qué te sugiere este nombre: Marlon Brando
-Mi ídolo, tengo todas sus películas, las geniales y los bodrios, me gusta su estilo hasta cuando no tenía ganas de actuar. Además nació un 3 de abril como Boca Juniors y murió un 1º de julio como Perón, una síntesis perfecta para mí.
Premios y obras.
Pablo Rozadilla nació el 13 de diciembre de 1965 en San Nicolás (ciudad donde reside) pero se crió en la localidad de Conesa. Periodista deportivo desde hace más de 3 décadas, siguió la campaña de Boca Juniors durante más de 15 años, y cubrió, entre otros eventos, el Mundial de Francia 1998. Coautor junto a Aldo Ruffini de “Los cuentos del tío y el sobrino” (2003), “El tío y el sobrino son puro cuento” (2007) “En cuentos cercanos del tercer libro” (2013), y también junto a Sergio Petri, “Cuarto creciente” (2018), todos relatos costumbristas de anécdotas en su mayoría verídicas, siempre mediante el sello Yaguarón Ediciones. En 2011 publicó “Rozadilla Versero”, un libro de poemas que incluye entre otros, el poema que dio lugar a un video que el propio Diego Maradona publicó en su cuenta personal de Facebook, el 22 de junio de 2016. Desde hace 10 años incursiona en la realización audiovisual, dirigiendo cortometrajes, documentales y videos institucionales. Su cortometraje “Munch, el arte en un grito” ganó una mención en el Arte Non Stop International Film Festival de Buenos Aires, y dos premios en el 12 Months Film Festival de Cluj-Napoca, Rumania, además de haberse proyectado en México, Venezuela, Bielorrusia, Canadá y en Mallorca, España. “La Batalla de Mailén”, su primera obra de teatro, recibió el Primer Premio en el Certamen Nacional de Humor “1º Fiesta del Cigomático Mayor”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, conjuntamente con Argentores, el Instituto Nacional del Teatro, la Fundación Solarys y la Universidad Nacional de La Pampa. Escribió dos novelas, una inédita y la restante es “El abstracto mundo de la nada”.
El libro se puede descargar gratuitamente y en varios formatos en el siguiente link:
https://www.smashwords.com/books/view/955545